¿Tomar hormonas femeninas durante la menopausia aumenta el riesgo de cáncer?

El riesgo de cáncer aumenta con el uso prolongado de hormonas | Fuente: Unsplash

La terapia hormonal ha sido una opción popular para aliviar los síntomas de la menopausia, pero su seguridad en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama sigue planteando preocupaciones.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La terapia hormonal para la menopausia (THM) ha sido durante décadas una opción común para tratar los síntomas de la menopausia. De hecho, antes del 2002, era común que cualquier mujer entre los 40 y 50 años, al ingresar a una consulta médica durante la menopausia, saliera con una receta de hormonas femeninas.

Esto se debía a que durante esa época, se creía que estas hormonas podían prevenir el envejecimiento y enfermedades del corazón. Sin embargo, estudios demostraron  que aquellas que tomaban estas hormonas por más de cinco años presentaban un "exceso de casos de cáncer de mama, derrames cerebrales e infartos cardíacos".

Lo que inicialmente parecía una solución para mantener la juventud resultó ser contraproducente. Este descubrimiento llevó a una disminución drástica en la prescripción de estas hormonas, especialmente en los EE. UU.

Terapia hormonal y cáncer de mama: lo que debes saber si tienes historia familiar | Fuente: RPP

Te recomendamos

La terapia hormonal y su relación con el cáncer de mama

Ahora, recientes investigaciones, como las publicadas en la 'British Journal of General Practice', indican que que el uso de hormonas femeninas durante la menopausia puede ser peligroso, especialmente en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama

Según este estudio, aquellas mujeres que tienen entre 50 y 80 años y cuentan con familiares directos, como madres o hermanas, que hayan tenido cáncer de mama, tienen un 23% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El Dr. Huerta subraya que este estudio será útil para los ginecólogos, quienes ahora deben ser más cuidadosos al evaluar los antecedentes familiares de sus pacientes. En particular, si una mujer tiene más de un familiar con cáncer de mama, su riesgo es aún mayor.

La comunicación clara entre médicos y pacientes es clave para tomar decisiones informadas que equilibren el alivio de los síntomas menopáusicos y los riesgos potenciales de desarrollar cáncer.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué método se podría usar para que los conocimientos de nuestros alumnos de medicina mejoren?

El doctor Elmer Huerta nos detalla los métodos que se pueden usar para los conocimientos de los alumnos de medicina mejoren.

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola