¿Sacarnos las amígdalas nos hace más propensos a contraer otras enfermedades respiratorias? El doctor Francis Martínez, en diálogo con RPP, aclaró esta y otras interrogantes relacionadas con la operación para extirpar las amígdalas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las amígdalas palatinas son tejidos linfáticos que sirven como defensa ante cualquier infección que entre en contacto con la cavidad bucal del ser humano. Estas no son las únicas amígdalas que existen, pues en varias partes del cuerpo tenemos tejidos linfáticos que nos protegen de enfermedades e infecciones. En la cavidad nasal, por ejemplo, se encuentra el anillo de Waldeyer que está compuesto de cinco tipos de amígdalas, siendo la más conocida la amígdala palatina.
Teniendo clara esta información, el doctor Francis Martínez, médico otorrinolaringólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, conversó con RPP y respondió algunas preguntas frecuentes sobre las amígdalas palatinas:
1. ¿Después de cierta edad, las amígdalas ya no cumplen ninguna función?
Falso. En general, todos los tejidos linfáticos de defensa (como las amígdalas, por ejemplo) están distribuidos en el cuerpo para que, a lo largo de toda la vida, nos defiendan ante las infecciones con las que estamos en contacto día a día. En ese sentido, las amígdalas sí cumplen una función importante y no deberían ser extraídas salvo exista una buena causa, sobre todo en un niño.
Cabe precisar que existen "dos criterios absolutos" en los que un menor de edad puede ser operado de las amígdalas palatinas, dice el doctor Martínez. "En general existen dos criterios absolutos que siempre se deberían cumplir porque sino puede traer secuelas en la etapa adulta: uno es el apnea obstructiva del sueño (el niño que ronca, duerme con la boca abierta, se ahoga). La segunda indicación absoluta es el infeccioso en los criterios de Paradise, que nos dicen que si un niño se enferma más de 5 o 7 veces al año con fiebre, dolor, pus en la amígdala y cada vez que cae enfermo está con antibióticos o en la clínica, ese es un paciente que tiene que operarse de las amígdalas palatinas", explicó.
2. ¿Sacarse las amígdalas nos hace más propensos a contraer enfermedades respiratorias?
Falso. Hay que recordar que dentro de la boca y la faringe se encuentra el denominado anillo de Waldeyer, el cual está formado por amígdalas, adenoides y otros tejidos linfoides. Si una de las amígdalas o adenoides no está cumpliendo su función y, en vez de ello, hace que la persona se enferme constantemente y tenga que recurrir a medicamentos que a largo plazo puedan generar otras alteraciones, es mejor extirparlo.
Ello no tiene consecuencias en el sujeto porque los demás tejidos de defensa pueden reemplazar las funciones de la amígdala o adenoide extirpada, explicó el médico otorrinolaringólogo.
3. ¿La cirugía de las amígdalas es corta e inofensiva?
En general, toda cirugía tiene riesgos que pueden ser clasificados de tres formas: bajos, intermedios y altos. Por eso, todo paciente debe pasar por una evaluación médica antes de la intervención quirúrgica. Francis Martínez afirmó en RPP que las cirugías de las amígdalas son de bajo riesgo, pero de todas maneras se debe tener estricto cuidado, sobre todo en la primera semana de la operación para que no haya riesgo de sangrado.
Te recomendamos
¿Cómo son las vacunas contra Covid aprobadas por la FDA hoy?
El doctor Elmer Huerta nos detalla cómo son las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la FDA.
Comparte esta noticia
Siguenos en