Según estudios, el índice de redondez corporal permite calcular de manera más eficiente la cantidad de grasa en el abdomen y extremidades de la persona. Conoce más detalles en esta nota.
El concepto de índice de redondez corporal se postuló por primera vez en el año 2013. Desde ese entonces han ido saliendo diversos estudios que desarrollan lo que es este índice de redondez corporal y su relación con las enfermedades del ser humano.
Ahora, el pasado 5 de junio la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) ha publicado un nuevo estudio sobre la medición de índice de redondez corporal. Los autores de dicha investigación concluyen que "el índice de redondez corporal es mucho más específico para medir la cantidad de grasa, sobre todo la grasa abdominal, que puedas tener escondida (en el cuerpo)". Una medición que resulta ser "mucho mejor que el índice de masa corporal".
Para entender mejor las conclusiones del reciente estudio hay que comprender qué es el índice de redondez corporal y en qué se diferencia del índice de masa corporal.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, explicó en el segmento Espacio Vital que el concepto de índice de masa corporal nació hace aproximadamente 30 años y es una relación matemática entre el peso y la talla de una persona.
No obstante, en los últimos años el concepto del índice de masa corporal ha estado en "problemas", pues los científicos están dudando de su eficacia para medir realmente la obesidad en ciertas personas, incluido niños.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Es así que en el 2013 surgió este nuevo concepto del índice de redondez corporal, el cual dice que "no todas las acumulaciones de grasa son saludables".
"Este concepto llamado índice de redondez corporal es un modelo basado en la forma del cuerpo humano y que calcula la redondez del cuerpo. Usa cálculos matemáticos y geométricos para estimar los porcentajes de grasa en el abdomen y la grasa corporal total", explicó el doctor Elmer Huerta.
"Este índice de redondez lo que va a hacer es calcular muchísimo más eficientemente o directamente la cantidad de grasa que puedas tener en tu abdomen y en tus extremidades", añadió.
De esta manera, el doctor Huerta indica que es muy probable que en los próximos años se combinen ambos conceptos (índice de redondez corporal e índice de masa corporal) para determinar el grado de obesidad de una persona y el riesgo que ello implica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor?
El doctor Elmer Huerta nos cuenta cuáles son las vacunas que debe recibir un adulto mayor.
Comparte esta noticia
Siguenos en