El médico cardiólogo Marco Almerí conversó con RPP y disipó algunos mitos y conceptos erróneos relacionados con las enfermedades del corazón.
El corazón es un músculo encargado de bombear la sangre continuamente a través de una red de vasos sanguíneos (arterias y venas) con lo que garantiza una adecuada nutrición y oxigenación de cada una de las células de nuestro organismo.
Si bien existe mucha información sobre el corazón, aún persisten muchos mitos en torno a las enfermedades de este músculo. Por ello, RPP conversó con el doctor Marco Almerí, médico cardiólogo clínico, a fin de disipar algunos mitos y conceptos erróneos:
1. "La única manera de saber que estás enfermo del corazón es cuando te duele el pecho"
Mito. Si bien es cierto que el dolor de pecho es un síntoma importante para distinguir un problema cardíaco, este no es el único, precisó el médico cardiólogo Marco Almerí en diálogo con RPP. El especialista precisó que la fatiga, las palpitaciones súbitas, la dificultad para respirar e incluso los mareos son señales de que algo no está bien en el corazón.
2. "La principal causa de problemas en el corazón es el estrés"
El estrés sí es causal de problemas en el corazón, pero no el único. Existe una lista conocida como "factores de riesgo coronario cardíaco" donde se indica que la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y/o el consumo de tabaco provocan problemas cardíacos.
Cabe señalar que cuando una persona está con un cuadro de estrés agudo o crónico, libera hormonas (como el cortisol, por ejemplo) o sustancias (como la adrenalina y la noradrenalina) que tienen repercusión directa en las células cardíacas y en las células de las arterias coronarias, provocando un daño que puede traducirse en un infarto cardíaco y otros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
3. "Las enfermedades cardíacas son frecuentes en mi familia, así que no hay nada que pueda hacer para prevenirla"
Es verdad que cuando una persona proviene de una familia con cardiopatías o antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares tiene un mayor riesgo de desarrollar un problema cardíaco, pero eso no quiere decir que va a ocurrir necesariamente. Las personas pueden aminorar su riesgo cardíaco realizando actividad física, evitando el consumo de tabaco, adoptando un patrón alimentario saludable y/o durmiendo lo suficiente.
Incluso una persona que sufre alguna enfermedad (como hipertensión o diabetes) puede aminorar los riesgos cardíacos si es que sigue correctamente su control con medicamentos.
4. "Los exámenes de colesterol solo son para adultos mayores"
Mito. En la actualidad se recomienda que las personas se hagan las pruebas de colesterol cada cinco años a partir de los 20 años, sobre todo si proviene de una familia con antecedentes de enfermedades cardíacas o con antecedentes de tener hipercolesterolemia.
5. "Yo nací con una cardiopatía congénita, ahora seguramente mi hijo tendrá lo mismo cuando nazca"
Mito. Si bien es cierto que hay una probabilidad de que tu hijo también nazca con una cardiopatía congénita, este porcentaje es mínimo. Los estudios han demostrado de que el porcentaje es entre 3 % y 7 %.
6. "Mi niño no debe hacer ningún tipo de deporte o ejercicio porque nació con un problema en el corazón"
Mito. La actividad física es muy buena para el corazón y para el funcionamiento de todo el organismo. Sí es verdad que los cardiólogos que se dedican a la rehabilitación cardíaca hacen una programación de actividades físicas especiales para estos pacientes, pero de ninguna manera se les priva de hacer actividades físicas.
En general, la actividad física es buena para mejorar la circulación y para controlar el peso, la glicemia y la presión arterial. En casos específicos de pacientes con cardiopatías congénitas operadas, lo que se hace es una programación especial para ellos, pero no se les prohíbe la actividad física, salvo algunos casos excepcionales, como por ejemplo: pacientes que hayan quedado con algún tipo de insuficiencia cardíaca post cirugía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
¿Se puede recuperar el sueño durante el fin de semana cuando de lunes a viernes no duermo bien?
Si no duermo bien de lunes a viernes, ¿puedo recuperar el sueño durante el fin de semana? ¿contribuye de alguna forma en mi salud?
Comparte esta noticia
Siguenos en