Cada una de las etapas de la vida tiene un olor diferente debido a los fenómenos hormonales y a la composición del sudor y de la piel. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, brinda más detalles en esta nota.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Por qué cambia el olor corporal a lo largo de nuestra vida? El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en el programa Encendidos que la piel de los seres humanos tiene olor porque "se baña" en dos tipos de secreciones. El primero se conoce como glándula ecrina, un tipo de glándula sudorípara que se encuentra distribuida en casi todas las áreas de la piel y que elimina un sudor parecido al agua con sal.
El otro tipo es conocido como glándula apocrina, la cual se encuentra alrededor de la oreja, el cuello, las axilas, la ingle y el ano. Este tipo de glándula produce un sudor más aceitoso y más espeso que el sudor de las glándulas ecrinas.
El sudor que producen estas glándulas, tanto ecrinas como apocrinas, varían a largo de la vida y cambian de olor. En ese sentido, los bebés suelen tener un olor diferente al resto de personas porque el sudor de sus glándulas ecrinas es aguado, tiene sales y todavía no tiene bacterias que huelan mal. "El bebé todavía no tiene estas glándulas apocrinas desarrolladas. Entonces el bebé huele más al sudor general de su cuerpo, o sea de las glándulas ecrinas, que es un sudor completamente neutro", indica Huerta.
A partir de la pubertad viene el desarrollo hormonal de los hombres y mujeres. Esta etapa de la vida tiene un efecto muy grande sobre las glándulas apocrinas, haciendo que el sudor sea mucho más espeso, que las bacterias pululen mucho más y que el sudor se fermente. "Todo eso da el olor característico de los adolescentes", menciona el médico.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la etapa adulta eso ya se nivela y el olor del sudor va a depender prácticamente de la comida y de las medicinas que consume la persona.
Cuando ya se llega a la edad de adulto mayor se produce una oxidación del sudor en la piel, que es lo que provoca el olor "rancio" característico de las personas de la tercera edad. "Entonces, cada una de las etapas de la vida tiene un olor diferente y se explica por la composición del sudor, por la composición de la piel y por los fenómenos hormonales a través de la vida", sostiene.
Cabe señalar que después de la pubertad, las mujeres pueden llegar a emanar un olor diferente al de los hombres debido a sus hormonas femeninas. "El olor de la mujer está causado por los estrógenos y progesterona producidos por sus ovarios. Es más, huelen diferente en cada momento del ciclo menstrual. No es lo mismo el olor de la mujer en los primeros 14 días que en los siguientes 14 días después del ciclo menstrual", dice el doctor Elmer Huerta.
Te recomendamos
Una alimentación saludable puede impedir que progrese el cáncer de próstata
El doctor Elmer Huerta nos explica los motivos por los cuales una alimentación saludable puede impedir que progrese el cáncer de próstata.
Comparte esta noticia
Siguenos en