El médico internista Arturo Vargas asegura que permanecer sentado en el inodoro durante un tiempo prolongado puede generar complicaciones en nuestra salud. Conoce cuáles son los riesgos en esta nota.
El acto defecatorio de los seres humanos no debe sobrepasar los 5 minutos; sin embargo, en la actualidad muchos tardan más de 10 minutos en el baño porque aprovechan ese tiempo para revisar el celular, leer el periódico o realizar otra actividad.
El doctor Arturo Vargas, médico internista del hospital Edgardo Rebagliati, advirtió que el hecho de permanecer sentado durante mucho tiempo en el inodoro puede generar complicaciones en la salud de las personas.
"En la actualidad, con el mundo moderno de la informática, todo el mundo entra al baño con su celular, incluso los jóvenes ahora lo usan más tiempo por los videojuegos. De repente en ellos es menos letal, pero en la gente adulta sí puede haber complicaciones", dijo el médico internista en diálogo con RPP.
El experto mencionó en el programa Encendidos que el acto defecatorio debe diferenciarse en dos aspectos: en primer lugar, en la "gente normal" desde el punto de vista de la salud; y en segundo lugar, en los que tienen una patología o una enfermedad de fondo, como por ejemplo: diabetes, hipertensión, entre otros. En este último grupo las personas sí podrían demorarse más tiempo del habitual porque sus actos defecatorios son más prolongados.
No hay que olvidar que el inodoro debe ser usado solamente cuando hay un estímulo del cerebro, eso quiere decir que la persona no debe forzar ni aguantar el acto defecatorio (el cual es, usualmente, de dos veces al día).
¿Cuáles son las consecuencias de pasar mucho tiempo en el baño?
Vargas explicó en RPP que las personas que se quedan sentadas en el baño durante un tiempo prolongado pueden desarrollar varices y hemorroides en el futuro, dado que dicha acción altera el flujo sanguíneo normal del cuerpo. Asimismo, puede provocar un sangrado que, posteriormente, puede evolucionar a una trombosis.
"El caso más severo es la trombosis. Es más, hay gente que ha tenido muerte súbita. Por ejemplo: gente que está mucho más tiempo del esperado en el baño o se demoran media hora, eso puede conllevar a que las varices formen trombos a través del tiempo y eso se libere y llegue al cerebro, provocando muerte súbita", detalló.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
La OMS ha aprobado la vacuna contra Mpox.
El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles sobre la vacuna recientemente aprobado por la Organización Mundial de la Salud contra Mpox.
Comparte esta noticia
Siguenos en