La nutricionista Sara Abu Sabbah nos explica cuáles son las ventajas nutricionales de la avena y, además, resuelve algunas dudas frecuentes sobre la correcta forma de consumirla.
La avena es un cereal cuya energía es de muy buena calidad y te va a ayudar mucho si eres una persona que camina mucho o hace trabajos dentro o fuera del hogar. Lo otro es que también tiene fibras, sobre todo aquellas que son las que ayudan a reducir el colesterol sanguíneo. Así que si tienes este tipo de problemas, te conviene incluir la avena dentro de tu dieta todos los días.
Claro está que eso no reemplaza de ninguna manera el tratamiento médico. Si ya estás medicado para bajar el colesterol, debes consumir tu medicamento, pero además puedes incluir la avena como uno de los alimentos que te conviene si tienes el colesterol elevado.
Otra de las ventajas de la fibra de la avena es que va a retrasar el vaciamiento de los alimentos desde el estómago. Esto va a permitir que te sientas lleno por más tiempo y así evites el "picoteo", es decir el estar comiendo o picando comida a lo largo de la mañana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Ahora, hay ciertas preguntas que la gente se hace de manera frecuente respecto al consumo de la avena. Una de ellas es: ¿Está bien combinar avena y pan en el desayuno?
Incluir avena y pan en el desayuno está bien; sin embargo, no es una combinación conveniente para todas las personas. Por ejemplo, cuando la persona se encuentra con sobrepeso, conviene elegir solamente un alimento fuente de almidón, es decir un solo alimento fuente de energía. En este caso sería elegir entre la avena y el pan.
"Si me preguntan cuál elegiría yo les diría que elijan la avena porque aporta más ventajas nutricionales", dijo la nutricionista Sara Abu Sabbah en el segmento Espacio Vital de RPP.
Cabe mencionar que la avena tiene varias formas de presentación: existe la forma de harina y la forma de hojuelas. "Diría que la consuman en forma de hojuelas porque mantiene íntegra la fibra, a diferencia de la harina que ya perdió buena parte de esta fibra. Por otro lado, tengan en cuenta la consistencia en la que preparan la avena: mientras más espesa está la avena, mayor cantidad de calorías y mayor cantidad de nutrientes va a tener", indicó la especialista en nutrición.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Otra pregunta que se suele hacer la gente es: ¿Se puede combinar avena con leche?
Para responder esta interrogante hay que tener en cuenta que la avena, al igual que las menestras, tiene de manera natural un componente que se llama ácido fítico. Para las plantas este componente es útil, pero para las personas resulta ser un anti nutriente. Esto quiere decir que cuando el ácido fítico de la avena encuentra en su camino minerales como el calcio (que está presente en la leche) lo va a "secuestrar" y no va a impedir que el calcio se absorba.
La buena noticia es que hay dos maneras de combinar la avena con la leche sin que se afecte la absorción del calcio. Por ejemplo, puedes poner en remojo las hojuelas de avena durante la noche y luego ya la puedes combinar con la leche porque ahí el ácido fítico se va a inactivar.
La segunda manera es hervir la avena sin ningún añadido. Una vez que la avena ya está cocida, ahí recién puedes añadirle la leche. De esa manera puedes consumirla con total tranquilidad. "Ahora, esta interacción no solamente ocurre del ácido fítico con el calcio, sino también puede ocurrir con alimentos que contengan hierro o zinc", precisó Sara Abu Sabbah.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
El alcohol podría explicar en parte el aumento de cáncer en jóvenes
¿Por qué se incrementan los casos de cáncer en jóvenes? A continuación, el doctor Elmer Huerta nos explica si el alcohol tiene que ver.
Comparte esta noticia
Siguenos en