Una investigación publicada en la revista Nature revela que el tabaco altera las defensas y el sistema inmune, persistiendo durante varios años tras haberlo dejado.
Desde hace ya un buen tiempo se sabe que fumar tabaco acarrea un fuerte aumento del riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer y enfermedades del corazón; sin embargo, ahora un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que también tiene un efecto a largo plazo en el sistema inmunológico. Así lo informó el doctor Elmer Huerta en la secuencia Espacio Vital de RPP.
"Este estudio muestra por qué tienen tantas infecciones los fumadores y lo que encuentran es algo muy interesante. Este es un estudio francés que se llama el medio interior y más de mil personas fueron entrevistadas, se les midió en la sangre una sustancia que se llama citoquinas, las inflamaciones, etc.", relató el consultor médico.
"Lo que han encontrado es que mientras la persona fuma, su sistema de defensa está activado, pero cuando deja de fumar -y acá viene el problema- un tipo de inmunidad que se llama la inmunidad de memoria se apaga completamente y la persona queda más propensa a las infecciones en el futuro", sostuvo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En ese sentido, la nueva investigación demuestra que el cigarrillo hace doble daño a la persona que fuma. "Te hace daño porque te irrita y mantiene tu sistema de defensa erizado, y cuando dejas de fumar disminuye tu memoria inmunológica", explicó.
Dato adicional: El doctor Elmer Huerta dijo en RPP que de cada 100 personas que fallecen a causa del cigarrillo, aproximadamente el 70% muere por enfermedades del corazón y el otro 30% por cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Qué efectos causa fumar cigarrillos?
El fumar cigarrillos no solo causa cáncer y enfermedades del corazón, sino que afecta el sistema de defensa. Los detalles nos los explica el Dr. Elmer Huerta.
Comparte esta noticia
Siguenos en