Día Mundial sin Tabaco: ¿la industria tabacalera está adoptando estrategias para atraer a niños y adolescentes?

Este 31 de mayo se conmemora el Día mundial sin tabaco | Fuente: Unsplash

El doctor Elmer Huerta advierte que la industria tabacalera está apuntando a los más jóvenes, para reemplazar a los millones de clientes adultos que mueren cada año por el consumo de tabaco.

El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

Todos los 31 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Tabaco. El lema de este año, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera". 

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, dijo este viernes en el segmento Espacio Vital que el tema de este 2024 merece la atención de la sociedad, pues actualmente el marketing de la industria tabacalera se está dirigiendo a los más jóvenes con la finalidad de reemplazar a los millones de clientes adultos que mueren por el consumo de tabaco.

"Si el producto que (una industria) lanza al mercado termina matando a su usuario, ¿qué es lo que necesita para sobrevivir? Nuevos consumidores. ¿Y de dónde los obtiene? De la niñez. Eso es lo que pasa con el cigarrillo", alertó el especialista en salud. 

"El usuario habitual de este producto llamado cigarrillo muere y muere temprano, esas son afirmaciones hechas por la propia industria tabacalera en documentos que fueron requisados el siglo pasado. Por lo tanto, necesita reemplazos y esos reemplazos tienen que venir de la niñez y la adolescencia", añadió el doctor Huerta. 

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El consultor médico de RPP dijo también que la industria del tabaco tradicional viene desarrollando en la actualidad nuevos productos y tácticas publicitarias para atraer a niños y jóvenes. Advirtió que productos como los cigarrillos electrónicos están ganando popularidad entre los menores de edad. 

"Con toda esta moda de los vapeadores, la industria del tabaco tradicional ahora está fabricando sus propios productos electrónicos y los están mercadeando entre los niños y adolescentes con diversos sabores, con diversos colores y con diversa propaganda", expuso.

Cabe recordar que desde la mitad del siglo pasado el uso del cigarrillo está asociado no solo a enfermedades del corazón como infartos o derrames cerebrales, sino también a diferentes tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. 

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Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

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