Actualmente la psicología se ha vuelto más democrática y de involucramiento comunitario, afirma la especialista Liseth Paulett.
En el Perú, solo en el 2021 se atendieron más de un millón de casos de problemas vinculados a la salud mental. La mayor parte están relacionados con desórdenes depresivos o ansiedad, pero también con trastornos mentales severos, ya sea por consumo de sustancias, drogas, psicosis, bipolaridad, entre otros. Su detección y tratamiento oportuno resulta sumamente importante, ya que estas alteraciones constituyen una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
De acuerdo con Liseth Paulett, decana de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, los diagnósticos de depresión han tenido un aumento de 12% frente a los casos identificados prepandemia. “Esta preocupante cifra demuestra que el confinamiento, el distanciamiento social, el duelo familiar, entre todos los efectos adversos de la COVID-19 impactaron de manera negativa el bienestar de las personas o intensificaron algunas emociones en ellas, llevándolos a situaciones de violencia o hasta suicidio”, afirma.
En esa línea, la decana enfatiza que el cuidado de la salud mental debe ser tan prioritaria y necesaria como los chequeos médicos tradicionales. “Esta permite identificar oportunamente cualquier indicador o característica de un comportamiento irregular que pueda estar afectando a la persona. La atención profesional brinda una oportunidad de reconocer fortalezas y aspectos a mejorar que impactan de manera positiva en la calidad de vida de la población”, agrega la decana.
MITOS SOBRE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
La especialista Liseth Paulett da a conocer los mitos más frecuentes relacionados con la atención psicológica, a fin de normalizarla:
1. Solo lo reciben aquellas personas con trastornos psicológicos
A largo de los años se ha demostrado que buscar terapia no significa padecer de un problema mental, sino más bien una búsqueda de herramientas para retomar el control de nuestras vidas, ya sea a través de una consejería, orientación psicológica o psicoterapia, para reconocer aquellos problemas que impidan tener una adecuada gestión emocional.
2. Durará toda la vida porque es incurable
El objetivo de la intervención psicoterapéutica es ayudar a la persona a incrementar sus recursos para hacer frente a las dificultades, y con ello tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de su vida. La duración para ponerlos en práctica dependerá del proceso de cada paciente.
3. Todas las terapias son iguales
Aunque gran parte de ellas se basan en la conversación, existen muchas disciplinas alrededor de esta ciencia que serán efectivas de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Por otro lado, la decana menciona que a pesar de que estemos llegando a la fase final de la pandemia y muchas de las actividades se han retomado con normalidad, aún existen desafíos en el campo de la salud mental, que es necesario que el sistema de salud priorice.
“Es preciso que se brinde atención descentralizada e igualitaria, sobre todo, a aquellas personas que no cuentan con recursos económicos. Además, es pertinente continuar impulsando que más profesionales se especialicen en esta disciplina, ya que actualmente existe una gran escasez de médicos y especialistas en piscología tanto en centros de salud, como en hospitales y escuelas”, resalta la decana de la Universidad Científica del Sur.
De la misma forma, la vocera indica que también se debe impulsar la psicoeducación, es decir, educar e informar desde la infancia y también los familiares de los pacientes con alteraciones. Por ello, refuerza la necesidad de impulsar iniciativas continúas enfocadas en romper los mitos relacionados con las consultas psicológicas y en general a la salud mental.
“Es importante generar acciones de prevención, promoción e intervención para tratar estas alteraciones oportunamente y evitar que se agraven. Además, es vital contar herramientas y técnicas que brinden un mayor alcance y así poder elevar los niveles de bienestar que aporten a una adecuada calidad de vida”, finaliza la decana.
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTÍNUA DE LOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la Universidad Científica del Sur organiza el III Congreso Internacional de Salud Mental, el cual se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de octubre, con el objetivo de actualizar y difundir los resultados de las investigaciones y acciones realizadas en el tema en el contexto post pandemia.
El congreso contará con ponentes internacionales y nacionales que abordarán los avances en la psicología forense, organizacional y campos de estudio como la psicología positiva, neurociencias y la prevención de la salud mental.
El evento educativo que se realizará de manera hibrida y de forma gratuita está dirigido a estudiantes, docentes de la carrera de psicología, así como al público en general interesado en esta disciplina. Para participar, deben registrarse a través del siguiente enlace: https://landing.cientifica.edu.pe/saludmental/
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
Día mundial de la salud mental
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar el cuidado y la protección a la salud mental. La OMS alertó que en esta etapa de "declive" de la pandemia por la COVID-19, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo.
Comparte esta noticia
Siguenos en