El ministro de Salud Jorge López anunció que las mascarillas volverán a ser obligatorias en espacios abiertos, debido al aumento de casos de COVID-19 por la cuarta ola de la pandemia.
Hace unos días, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, tras el aumento de casos de COVID-19 por la cuarta ola de la pandemia en el Perú.
“Todos están obligados al uso obligatorio de la mascarilla, todos, absolutamente todos. Ha vuelto a ser obligatorio. Nosotros pasábamos el 5% y automáticamente todas esas libertades que se daban se recortaban. Era una de las condiciones por la cual nosotros estábamos retirándolo”, expresó.
El médico epidemiólogo César Ugarte, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que “el uso mascarillas en espacios abiertos debe ser de acuerdo aciertos riesgos familiares que uno tiene que tengo que proteger”.
“Si por ejemplo estoy con personas que no se han vacunado por problemas con su inmunodeficiencia o alguna enfermedad que les mantenga la defensa baja, pueden decir que se van a proteger más por este riesgo añadido”, comentó.
El especialista agregó que “el riesgo personal depende de cada persona: si se pueden vacunar, personas que hacen actividad física, no todos tenemos los mismos riesgos”.
LA CUARTA OLA EN PERÚ
El médico epidemiólogo explica que “estamos hace unos días entrando a una cuarta ola, lo que significa un aumento de casos”.
“Como ya se ha discutido antes, cuando hay más de un 5% de positividad en las muestras que se evalúan día a día se habla de un incremento de casos”, agregó.
Además, sostuvo que “la diferencia es que esta cuarta ola nos encuentra mucho más preparados: hay más gente vacunada y que eso también, incluido los niños, hace que los casos sean menos severos”.
“Al ser menos severos, el sistema de salud no se ve sobrepasado por el número de casos como se vio en la segunda ola. Una de las cosas que van a ir sucediendo es que vamos a tener, en las siguientes tres o cuatro semanas, la necesidad de más pruebas diagnósticas. Ojalá el Ministerio de Salud lo pueda resolver”, concluyó.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.
Comparte esta noticia
Siguenos en