Un reciente estudio reveló que el 13% de personas diagnosticadas con demencia en Estados Unidos tuvieron en realidad una complicación cerebral causada por un problema hepático.
Un nuevo estudio publicado en la Revista Estadounidense de Medicina ha revelado que el 13% de personas diagnosticadas con demencia en EE.UU., que incluye la enfermedad de Alzheimer, tuvieron en realidad una complicación cerebral causada por un problema hepático.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, señala que este reciente hallazgo es muy importante para la medicina pues ese problema del hígado llamado encefalopatía hepática es tratable, por lo que si es descubierta a tiempo puede ser que los síntomas cerebrales confundidos con demencia puedan curarse.
El estudio consistió en examinar las historias clínicas de casi 70 mil pacientes que fueron diagnosticados con demencia en diversos hospitales de Estados Unidos entre 2009 y 2019. Las historias clínicas de este grupo fueron analizadas para calcular el índice de fibrosis 4, un puntaje que se puede calcular tomando en cuenta la edad, los valores de las pruebas hepáticas y el número de plaquetas en la sangre (datos que están en cualquier historia clínica de un hospital).
Hay que tomar en cuenta que el índice de fibrosis 4 es un marcados muy sensible para diagnosticar cirrosis del hígado y el deterioro cerebral causado por esa enfermedad.
"Los resultados fueron sorpresivos en el sentido de que el 13% de los pacientes con demencia tuvieron un valor elevado del índice de fibrosis que, lamentablemente, no fue diagnosticado en su momento", mencionó el Dr. Elmer Huerta.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
El consultor médico de RPP subrayó que este importante estudio será de mucha ayuda para los médicos, pues ahora estarán obligados a estudiar el hígado de todo paciente que tiene síntomas de demencia a través de un diagnóstico diferencial.
"El diagnóstico diferencial consiste en 'no poner todos los huevos en una sola canasta' pensando que los síntomas del paciente corresponden a la enfermedad que se sospecha, sino que se busquen alternativas para explicar los síntomas", sostuvo Huerta.
"En este caso, si los doctores hubieran sospechado que sus pacientes tenían un problema en el hígado, hubieran hecho el cálculo del índice 4 de fibrosis y hubieran resuelto el caso, pero lamentablemente -como indica el estudio- en el 13% de los casos el médico no hizo un adecuado diagnóstico diferencial", dijo el doctor en el segmento Espacio Vital.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
¿Qué ha pasado con la cobertura de vacunación tras la pandemia?
La disminución de las coberturas de vacunación, causadas por la pandemia, no se han recuperado todavía. Qué ha ocurrido? El Dr. Elmer Huerta nos responde.
Comparte esta noticia
Siguenos en