El trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos puede asociarse a la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. El doctor Elmer Huerta brinda mayor información en esta nota.
El trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (RBD, por sus siglas en inglés) es un síndrome que tiene menos de 50 años de haber sido descubierto y está categorizado dentro del manual de diagnóstico de psiquiatría.
El RBD se caracteriza por representar sueños vívidos (a veces definidos como pesadillas) a través de gritos y movimientos violentos de brazos y piernas. Esto puede generar daños físicos en la pareja (puede recibir una patada, por ejemplo) y/o en el propio paciente (caerse de la cama, por ej.).
Donald Dorff fue la primera persona en ser diagnosticada con este extraño trastorno del sueño llamado RBD, que le permitía actuar sus sueños violentos y pesadillas en la realidad. Su caso abrió la puerta a importantes hallazgos sobre la relación entre el RBD, la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.
"Lo que se ha visto es que las personas que empiezan a presentar este tipo de sueños tan vívidos que implican movimientos, que implican agresión a la persona o que implican hacerse daño, está asociado a la enfermedad de Parkinson y a la demencia con cuerpos de Lewy, que es un tipo de trastorno de demencia muy fastidioso", dijo el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Según indicó, las personas que empiecen a presentar síntomas de RBD a partir de los 50 años, tienen que acudir donde su médico porque eso sería un indicador de que puedan desarrollar posteriormente demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson.
"Lo dice el mismo manual de psiquiatría: las personas que en sus 40, 50 o 60 años nunca han tenido esto (el RBD) y empiezan a tener este tipo de sueños tan vívidos, deben consultar con sus médicos porque ese es un indicador pronóstico de que puedan desarrollar demencia en el futuro", sostuvo el doctor Huerta.
Recalcó, además, que estos sueños violentos deben darse con cierta frecuencia para que sean un posible indicador de Parkinson. "Basta con una, dos o tres veces que se repitan (los sueños violentos), porque no es normal que en un sueño -por más vívido que sea- botes la cómoda, que patees a tu pareja o le hagas daño. Quizás pueda ocurrir una vez y nunca más repetirse, pero es el patrón lo que lleva al diagnóstico", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
¿Deben las plataformas sociales llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos?
El doctor Elmer Huerta nos detalla sobre las plataformas sociales que deben llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos.
Comparte esta noticia
Siguenos en