El exceso de azúcar simple está íntimamente relacionado con el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cadiovasculares, según una nueva investigación. ¿Cuáles son estas enfermedades? El doctor Elmer Huerta lo detalla en esta nota.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un reciente estudio, publicado en la revista Frontiers in Public Health, ha encontrado que el consumo excesivo de azúcares simples está íntimamente relacionado con el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores estudiaron los hábitos alimentarios y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en casi 70 mil suecos desde 1997 a la fecha, y constataron que más de un tercio de los participantes sufrían anomalías cardiovasculares.
Lo que halló el equipo de expertos es que existe una relación entre el exceso de azúcar simple y el riesgo de sufrir enfermedades como estenosis aórtica, fibrilación auricular, aneurisma de la aorta abdominal e insuficiencia cardíaca. Asimismo, hay riesgo de derrame cerebral isquémico, derrame cerebral hemorrágico e infarto cardiaco.
En este estudio, el equipo de expertos también descubrió que las bebidas azucaradas son más perjudiciales para la salud cardíaca de una persona que cualquier otra fuente de azúcar. "Este artículo lo que hace es enfatizar y volver a recordarnos que el exceso de azúcares simples en nuestra alimentación no es saludable", sostuvo el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Qué son los azúcares simples?
El doctor Elmer Huerta explicó en el segmento Espacio Vital de RPP que existen dos grandes tipos de azúcares: los azúcares complejos y los azúcares simples.
Por un lado, los azúcares complejos son azúcares beneficiosos para la salud que están formados por largas cadenas de moléculas de glucosa. Se pueden encontrar en alimentos como el pan integral, las legumbres, el arroz y las verduras. La digestión de los azúcares complejos es más lenta, lo que ayuda a mantener niveles de glucosa más estables en el cuerpo y proporciona una fuente de energía de liberación más gradual.
Por otra parte, los azúcares simples son azúcares que, debido a que se absorben rápidamente en el organismo, pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre de manera rápida, aunque su consumo en exceso puede contribuir a problemas de salud como la obesidad o la diabetes. Este tipo de azúcar se puede encontrar en las golosinas como caramelos y chocolates.
Te recomendamos
Una alimentación saludable puede impedir que progrese el cáncer de próstata
El doctor Elmer Huerta nos explica los motivos por los cuales una alimentación saludable puede impedir que progrese el cáncer de próstata.
Comparte esta noticia
Siguenos en