Un reciente estudio dice que un examen de audición de una sola pregunta podría identificar la pérdida auditiva no tratada. ¿De qué se trata? El doctor Elmer Huerta lo explica en esta nota.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un simple examen de audición de una sola pregunta podría identificar eficazmente a los adultos mayores con pérdida auditiva no tratada, según un estudio presentado la semana pasada en la Reunión Científica Anual 2024 de la Sociedad Gerontológica de América (GSA).
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst, involucró a 49 participantes entre 56 y 90 años de edad que asistieron a una clínica de salud con un Programa de Atención Integral para Personas Mayores (PACE). A este grupo de personas se les hizo una simple pregunta cuando acudieron a su cita médica: "¿Tiene usted problemas con su audición?".
De acuerdo a lo que respondían, los médicos hacían pruebas de audición a todos los participantes. "Con esa simple pregunta el estudio logró identificar correctamente al 72 % de las personas que tenían problemas en su audición (…) y logró identificar al 43 % de los que no tenían el problema", mencionó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"Este estudio lo que grafica es que todos los doctores deberían hacer esta simple pregunta, sobre todo a los adultos mayores: ¿tiene usted problemas para escuchar? Si la respuesta es sí, se les debe mandar a hacer su audiometría porque eso tiene corrección. Esta sordera u otosclerosis se puede corregir con audífonos", dijo el doctor en Espacio Vital.
Ninguno de los participantes del estudio era usuario actual de audífonos para la sordera, lo que subraya el problema generalizado de la pérdida auditiva no tratada en los adultos mayores. "La pérdida de la audición es un problema muy frecuente en la comunidad y no es tomada muy en serio. Generalmente ocurre en personas mayores por la otosclerosis", sostuvo Huerta.
Te recomendamos
Una alimentación saludable puede impedir que progrese el cáncer de próstata
El doctor Elmer Huerta nos explica los motivos por los cuales una alimentación saludable puede impedir que progrese el cáncer de próstata.
Comparte esta noticia
Siguenos en