Así lo revela un nuevo estudio avalado por organizaciones nacionales e internacionales sobre esta problemática. Los indicadores también descubrieron los rasgos físicos se perciben como el principal gatillador del bullying o ciberacoso.
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Actualmente, en el Perú, se reportan alrededor de 10 casos diarios de bullying, pero solo el 10% se denuncia, revelan los indicadores de la plataforma SíSeVE del Ministerio de Educación. Frente a esta situación, y teniendo en cuenta el regreso a clases, Ripley en coordinación con la Alianza Educativa Convivencia en la Escuela y la Organización de Estados Iberoamericanos, realizaron un estudio sobre la percepción de los padres peruanos sobre el bullying y el ciberbullying.
¿Qué es el bullying y el ciberbullying?
El bullying es el acoso físico, psicológico y verbal que sufre un estudiante de manera reiterada e intencionada en el tiempo, por parte de uno o más compañeros. El ciberbullying, por su parte es una variante del bullying que sucede en medios tecnológicos o redes sociales.
¿Qué reveló el nuevo estudio?
La investigación reveló que 9 de cada 10 padres creen o están seguros que se han podido dar casos de bullying o ciberacoso en el colegio de sus hijos, pero el 87% de ellos considera poco probable o imposible que sus hijos sean quienes lo ejerzan. De esta manera, se evidencia que los padres no lo sienten como una problemática cercana a su familia nuclear, por el contrario, lo ven como un tema lejano y que solo sucede en otros hogares.
Asimismo, el estudio también reveló que casi el 90% de padres afirma sentir temor que sus hijos sufran bullying o ciberacoso, pero el 60% considera poco probable o imposible que sus hijos sean realmente víctimas de estos tipos de acoso. Esto nuevamente visibiliza que la percepción de los padres está alejada de la realidad en las aulas.
Finalmente, solo un 35% de padres declara conocer herramientas digitales de protección parental; revelando una alarmante desinformación tanto para los padres como para sus menores hijos.
Datos adicionales del estudio
- 85% de los padres dice identificar si su hijo sufre de bullying o ciberacoso
- 56% cree o está seguro de conocer a amigos o familiares que han hecho bullying o ciberacoso
- Los rasgos físicos se perciben como el principal gatillador del bullying o ciberacoso (87%). En segundo lugar, el color de piel (43%) y en tercer lugar, la situación familiar (22%).
- Los rangos de edad, donde se percibe mayor posibilidad de ser víctima de bullying o ciberbullying, son entre 8 y 17 años.
"Una mirada 360° del bullying"
Al respecto, Jorge de Luise, director general fundador de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, mencionó que el primer paso como padres de familia es prestar atención a la conducta de los hijos y los cambios que pueda haber en ella; de esta manera se logrará identificar si pueden estar atravesando una situación de bullying o ciberacoso.
Asimismo, mencionó que el estudio "nos da una mirada 360° de la problemática" del bullying, teniendo en cuenta que ya se tienen investigaciones sobre este tipo de acoso bajo la mirada de alumnos y profesores.
"Visibilizar esta situación a través de un estudio que nos muestra la realidad de los padres. Nos da los indicadores necesarios para poder trabajar en cosas puntuales; por ejemplo, en todo lo que es la ciudadanía digital y el manejo de las redes sociales. El ciberacoso y todas las conductas de riesgo que se presentaron durante la pandemia aumentaron en un 80%; sin embargo, no se ha hecho nada aquí. Tres el regreso a clases no se ha trabajado con los padres ni la parte socioemocional de los alumnos, y esto es reflejo de los vacíos que existen en la actualidad", precisó el especialista a RPP Noticias.
Protocolos contra el bullying no se ponen en práctica
Muchos padres de familia consideran que la solución más rápida contra el bullying es cambiar a sus hijos de colegio; sin embargo, para el especialista, esta debe ser la última alternativa. "Los problemas no se evaden, se enfrentan", resalta. Si el alumno deja el colegio y no ha fortalecido habilidades socioemocionales para que pueda enfrentar este tipo de problemas, situaciones similares se van a presentar en otro centro educativo.
Según el especialista, el enfoque es trabajar con los estudiantes, pero la pregunta es ¿Cómo llegar a un número tan grande de estudiantes? En ese sentido, la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela propone hacer un trabajo integrado en todas las escuelas que involucre a profesores y padres de familia, a través de talleres donde puedan ser convocados. "En nuestra experiencia, hay resultados de hasta 90%", asegura la asociación.
Frente a los casos de bullying, Jorge de Luise menciona que existen protocolos establecidos por el Ministerio de Educación para la prevención, la intervención y la promoción de la sana convivencia. Pero muchas veces, estos lineamientos no son conocidos en la convivencia escolar, están propuestos por el Estado, pero muchos profesores no conocen cómo actuar. "Por eso es tan importante la capacitación a docentes también, porque actuar de manera inadecuada puede empeorar las cosas", concluyó.
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