Yuji Naka, creador de Sonic, es arrestado en Japón por filtrar información de un nuevo Dragon Quest

Yuji Naka, el creador de Sonic the Hedgehog, ha sido arrestado en Japón por usar datos confidenciales de Dragon Quest Tact. | Fuente: AFP/Sega

Yuji Naka, creador de Sonic, fue arrestado por usar información privilegiada de un nuevo título de Dragon Quest para comprar acciones en el estudio a cargo.

Yuji Naka, desarrollador de videojuegos reconocido por haber formado parte de Sega en su época dorada y por haber creado franquicias como Sonic the Hedgehog y Phantasy Star, ha sido arrestado por abusar de información privilegiada sobre una nueva entrega spin-off de Dragon Quest para enriquecerse ilícitamente. Valiéndose de estos datos confidenciales, el japonés adquirió acciones en el estudio Aiming antes de que el anuncio de su nuevo proyecto se hiciera público.

Tal como detalla el portal Nippon, Naka habría formado parte de un grupo de desarrolladores que aprovecharon datos confidenciales de Dragon Quest Tact, un nuevo título alternativo de la franquicia de Square-Enix a cargo de Aiming, para adquirir acciones en dicha empresa, especulando con la posibilidad de obtener beneficios si los precios de estas subieran tras la revelación oficial del videojuego.

Te recomendamos

El creador de Sonic ha sido detenido

Este escándalo se remonta a 2020, fecha en la que Aiming -un pequeño estudio japonés responsable de títulos como Gestalt Odin y Logres of Swords and Sorcery- anunció el desarrollo de Dragon Quest Tact. La noche del pasado 17 de noviembre, la Policía japonesa determinó que Taisuke Sasaki, un empleado de Square-Enix que trabajó en las sagas Final Fantasy y Kingdom Hearts, compró una gran cantidad de acciones al saber del proyecto antes de su anuncio.

Tras investigar aún más, las autoridades también descubrieron que Naka también estuvo involucrado en este caso. En el caso del creador de Sonic, el reportaje de FNN indicó que compró 10 mil acciones de Aiming. El desarrollador conocía del proyecto gracias a su asociación con Square-Enix para lanzar Balan Wonderland, su más reciente obra que fue publicada con esta empresa y fue vapuleado por la crítica y el público en general.

Naka se separó de la compañía en abril de 2021 tras el fracaso de su videojuego, pero las denuncias se hicieron en 2020, año en el que el desarrollador todavía trabajaba con Square-Enix.

Una mancha indeleble en el historial de Yuji Naka

Tras determinarse su implicación en el caso, Naka fue arrestado por la Oficina del Fiscal Público del Distrito de Tokio para poder continuar con la investigación. El reporte señala que las 10 mil acciones que adquirió tuvieron un valor de 2,8 millones de yenes (casi unos US$20 mil al cambio). En lo que respecta a Sazaki, las autoridades correspondientes determinaron que compró unos 26,4 millones de yenes en acciones de Aiming (unos US$188 mil).

De momento, la Oficina del Fiscal Público de Tokio ha revelado oficialmente si alguno de los tres hombres involucrados en este escándalo todavía era propietario de las acciones que compraron o si las vendieron con fines de lucro antes de que la investigación los señalara como responsables.

Te recomendamos

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola