Una exempleada de Niantic está demandando a la empresa por “discriminación de género y sexismo” hacia el trabajo femenino en la empresa creadora de Pokémon GO.
Niantic es noticia en esta ocasión y no por un nuevo récord realizado por Pokémon GO, sino por una denunciada realizada por una extrabajadora que señala que existe “una cultura de discriminación de género y sexismo” en sus oficinas.
La trabajadora, de la cual se menciona bajo el nombre genérico Jane Doe, pero que se describe como mujer asiática, trabajó para la empresa desde 2020 hasta hace un par de semanas, cuando fue despedida junto a otras 229 personas. Por ello entabló esta demanda que acusa a la empresa de ser hostil contra las que exponen sus problemas internos.
Te recomendamos
El caso
Según la denuncia, Doe inició con un sueldo de 70 mil dólares anuales.
En el mismo 2020, fue ascendida y recibió un aumento a 84 mil dólares, pero en 2021, se enteró de que Niantic le estaba pagando más dinero a un colega masculino a pesar de que tenía un puesto de trabajo más alto y más responsabilidades que él.
En 2022, supuestamente le pagaron 127 mil dólares por año a dicho trabajador, pero a ella le pagaron 105 mil por año a pesar de tener un nivel de trabajo más alto.
Alrededor de este otoño de 2023, recibió un aumento a 115 mil por año, aún por debajo de su colega masculino.
A su vez, la empleada también vio que Niantic publicó el rango salarial para su puesto y nivel de trabajo, observando que le estaban pagando 10 mil dólares menos que el extremo inferior de ese rango.
La empleada discutió sus preocupaciones con otras empleadas, y el sexismo y la igualdad salarial se mencionaron en el grupo de recursos para empleados de la empresa para mujeres llamado Wolfpack.
Te recomendamos
No la escucharon
Cuando denunció estas irregularidades a la división de Diversidad, Equidad e Inclusión de Niantic, "sus autoridades y los altos directivos masculinos eran hostiles a sus quejas”, señala la denuncia.
Asimismo, denuncia que sus evaluaciones de trabajo se vieron afectados por discutir estos problemas en las oficinas, e incluso “le explicaron que su sueldo era menor porque expresado sus preocupaciones a sus colegas”.
También se le dio de baja en Wolfpack.
"Muchas empleadas veían a Niantic como una cultura de trabajo sexista que pone en desventaja a las empleadas" y la mayoría de los encuestados "expresaron preocupaciones sobre la igualdad salarial en Niantic", dice la denuncia.
La compañía no ha respondido públicamente al respecto.
No es el primer caso así en el mundo de videojuegos. El estado de California demandó a Activision Blizzard en 2021 alegando que fomentaba una cultura de “acoso sexual constante”, mientras que Riot Games anunció ese año que pagaría 100 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación de género.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en