Más profundo y complejo que FIFA, este título se centra con lo ocurre de cara a cada partido.
Mientras que EA (FIFA) y Konami (PES o eFootball) se han concentrado por años en simular principalmente la acción en las canchas, Sports Interactive se ha dedicado a todo lo que está detrás con Football Manager.
Este año, probamos Football Manager 2023, una entrega anual con mejoras.
Football Manager 2023 te permite ver muchos aspectos del equipo de fútbol, que van desde el reclutamiento, entrenamiento, negociación de contratos, transferencias con las clausulas más locas posibles y más.
Esto, a una profundidad que puede resultar intimidante si vienes del Modo Carrera de FIFA, por ejemplo.
La selección de países, equipos y ligas es muy grande. Es posible arrancar una carrera como entrenador en Cienciano, Cristal, Alianza Lima o Universitario y terminar en la Premier League en este juego.
Este 2023 se estrena la licencia de la Champions League y en general Football Manager tiene una gran cantidad de licencias, pero es muy fácil añadir mods para mejorar la experiencia con el juego. Incluso hay algunos que nos permiten jugar con ligas imaginarias, como la propuesta de Superliga Europea que causó controversia hace algunos años.
Lo mismo con la cantidad de jugadores a seguir, gracias a un esquema de reclutamiento que te permite encontrar a los cracks del futuro en las ligas más oscuras.
Y a diferencia de FIFA, no controlamos a los jugadores en la cancha: los resultados son consecuencia de todo tu trabajo anterior, salvo los cambios de rigor e instrucciones (palabras de ánimo, llamadas de atención).
Football Manager 2023: ¿Vale la pena?
Este juego tiene grandes puntos a resaltar, pero tenemos que recordar algo: requiere dedicación.
Puedes pasar varias horas tan solo en una temporada ajustando lo mejor posible tu equipo, por lo que me extrañaría que un usuario medianamente dedicado solo lleve una partida o “Save” por edición del juego.
Si siempre sentiste que le “faltaba algo más” a lo que FIFA ofrecía en el Modo Carrera, este puede ser tu lugar. ¿Amante del fútbol? No sería mala idea intentar dominar el juego más complejo sobre el deporte rey, más aún en un año de Mundial.
Comparte esta noticia
Siguenos en