Universitario de Deportes ha organizado su propia división de esports. Desde League of Legends hasta Valorant, el club crema tiene un objetivo: dejar en alto el nombre de la institución en esta industria.
El mercado de los deportes electrónicos o esports sigue creciendo en todo el mundo y Perú no es la excepción. Solo hace algunas semanas fuimos testigos de un evento global de Dota 2 en nuestra capital y cada vez son más los interesados en unirse a esta fuerte industria. Tras unos primeros pasos en medio de la pandemia, el club Universitario de Deportes, uno de los equipos más importantes y tradicionales de fútbol en nuestro país, ha abierto su división dedicada a estos títulos.
A través de un video promocional, el club le dio la bienvenida a esta iniciativa, la cual está incluyendo ya equipos de League of Legends, Valorant y eFootball.
Te recomendamos
“Dejar el nombre de la institución en alto”
En 2021, Universitario de Deportes avisó sobre su interés en videojuegos cuando anunció una alianza con Infamous Gaming, equipo profesional de Dota 2 que asistió dos veces al mundial de este videojuego.
Francisco Deza, General Manager de Universitario Esports, nos comenta que, en esta oportunidad, el proyecto no se está manejando por alianzas comerciales o terceros: “es el mismo club el que está apostando por este proyecto directamente”.
“El aval del club es importante, puesto que ellos son los que directamente están apostando por el proyecto. Actualmente es un rubro más del club mismo”, nos refiere Deza.
La cabeza del proyecto pone en énfasis un hashtag a través de las redes sociales: #LaGarraEvoluciona. “Esta etiqueta es la analogía a lo que queremos llegar: que el público, el hincha convencional de los deportes convencionales, podamos llevarlo a este mundo digital poco a poco y, al mismo tiempo, hinchas que les encantan los videojuegos en la parte digital, podamos llevarlos al club y que sean parte de la historia grandiosa que tiene Universitario de Deportes”.
Este proyecto se está desarrollando de manera constante a través de las redes sociales, donde ya ha encontrado una base de seguidores que están acompañando a los equipos en cada una de las competencias donde están participando.
“El tema comunicacional es el que está influyendo y ayudando bastante en que se pueda difundir Universitario Esports. #LaGarraEvoluciona ha permitido conectar con el hincha de deporte convencional, del fútbol básicamente, a la parte de los esports”, añade Francisco, quien también resalta que, además de las publicaciones, los sorteos con entradas para el estadio están siendo muy positivos en esta fidelización.
Su primer roster, el de League of Legends, quedó cuarto en la LVP de Perú, un torneo de ascenso a la liga más importante del videojuego en la región. En los encuentros, miles de hinchas cremas se apersonaron a alentar a la escuadra a través de la plataforma de Twitch, especializada para este tipo de contenidos. “Aspiramos a más, aspiramos a poder llegar a un campeonato, a poder llegar a una Liga regional y todo ello, así que en eso estamos”.
“Conforme vayamos estando en más competiciones que nos den visibilidad, la idea es no solamente figurar como un equipo de esports, sino demostrar la grandeza del club Universitario como tal, en estar en estar en los primeros puestos”, suma.
A la par, se ha presentado recientemente a la escuadra de Valorant, la que participará del Valorant Rise, una competencia de ascenso en la que buscarán su pase a la máxima liga del videojuego en la región: Valorant Challengers.
“Básicamente es la esencia del club como tal. Siempre nos hemos caracterizado no solamente por pelear cualquier tipo de competencia deportiva en la cancha, como se dice, sino también de poder conseguir logros y llevar esa garra crema que nos caracteriza en los videojuegos y en los esports”, subraya Deza.
¿Y el Dota?
En cuanto a otras disciplinas, Universitario Esports cuenta con jugadores para eFootball, el sucesor de PES. Ellos juegan desde hace más de tres años en nombre del club y tienen entre sus filas a ‘Jhona_KRA’, quien quedó en el Top 3 del mundo para Pro Evolution Soccer en el 2017.
Pero si hablamos de esports en Perú, hay uno en especial que provoca euforia en los fanáticos: Dota 2.
“Es una escena bastante importante en Perú. Nosotros desde el principio hemos contemplado la posibilidad de tenerlo, pero hemos también contemplado que lo ideal es poder contar con un roster que permita ir de menos a más. Todavía estamos viendo cómo vamos a armar el proyecto de Dota 2. Lo tenemos contemplado hacerlo en una fase 2 que puede ser en un mediano plazo, hasta de repente en un corto plazo. Prefiero no dar fechas porque la idea es poder entrar sorpresivamente justo, justo para que la hinchada del del Dota 2 esté al tanto”, sentencia Francisco. “La idea del club es poder ingresar a este rubro de la mejor manera y conseguir los mejores resultados que sean posibles para no solamente alegría de los hinchas, sino también la alegría del de la escena competitiva de Dota 2 a nivel nacional e internacional”.
Universitario Esports celebró una transmisión en vivo de celebración y de novedades este viernes 31 de diciembre en la noche, presentando así a los jugadores que competirán bajo su camiseta.
“Nosotros estamos bastante agradecidos y sorprendidos del apoyo que hemos recibido. Queremos decirle a la hinchada que este proyecto va a ser un proyecto bastante interesante e importante y porque sobre todo no solo se va a cosechar, como nos tiene acostumbrados el club, hazañas o a resultados deportivos, sino también a poder realizar contenido de calidad y que permitan a los mismos hinchas ser partícipes de este proyecto”, finaliza.
Puedes seguir al equipo en sus redes sociales y estar atentos a las novedades de la organización.
Te recomendamos
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.
Comparte esta noticia
Siguenos en