Una iniciativa que buscaba fomentar la inclusión en las aulas de Estados Unidos ha llegado a su fin. ¿Por qué fue cancelada y qué hay detrás de esta decisión?
En los últimos años, las escuelas de Estados Unidos se han convertido en el escenario de un amplio debate sobre cómo formar ciudadanos más empáticos, respetuosos y conscientes de la diversidad que compone al país. Desde el gobierno federal, se impulsaron programas destinados a fomentar entornos inclusivos, con el objetivo de fortalecer los valores de equidad e integración. Estas iniciativas generaron tanto aplausos como controversias, especialmente por el uso de fondos públicos y los temas que se abordaban en las aulas.
Sin embargo, con el cambio de administración, también han llegado nuevas prioridades. En ese contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha comenzado a reevaluar algunos de estos esfuerzos. Recientemente, la agencia dio por terminado uno de los programas más comentados de los últimos años, alegando razones de costo, efectividad y enfoque ideológico. Esta decisión reabre el debate sobre cuál debe ser el verdadero rol del estado en la formación de los valores dentro de las escuelas.
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DHS anunció el fin de este programa en escuelas de EE.UU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el cierre del programa “Invent2Prevent”, una iniciativa que había sido implementada durante la administración del expresidente Joe Biden con el objetivo de promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en escuelas primarias y secundarias. Esta decisión, oficializada a través de un reciente comunicado de prensa, marca un giro en las políticas educativas relacionadas con la prevención del extremismo y la promoción de ambientes escolares más inclusivos.
Durante el gobierno de Biden, se impulsaron varias políticas orientadas a la inclusión social, con un enfoque especial en el ámbito educativo. El programa “Invent2Prevent” formaba parte de esos esfuerzos, proponiendo actividades y campañas que buscaban fortalecer la convivencia y el respeto a la diversidad dentro de las aulas. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, muchas de estas políticas han sido revertidas, incluyendo esta iniciativa, que ha sido duramente cuestionada por las nuevas autoridades.
Según el DHS, el programa no cumplió adecuadamente con su objetivo principal de prevenir el terrorismo. En lugar de eso, aseguran que terminó dirigiendo recursos públicos hacia una organización llamada “La Cumbre Global para la Erradicación del Odio”, la cual promovía temas vinculados a la ideología DEI y a los derechos LGBTQ+ en escuelas. Para la agencia, esto representó una desviación del propósito original del programa, lo que generó críticas en torno al uso de los fondos públicos.
El comunicado del DHS también calificó a “Invent2Prevent” como una “iniciativa derrochadora”, señalando que tuvo un costo superior a 1.5 millones de dólares para los contribuyentes. Además, acusaron al programa de haber promovido temas sexualizados en el entorno escolar bajo el argumento de fomentar espacios inclusivos. Esta decisión refleja un cambio en las prioridades del gobierno actual, y aunque para algunos significa una corrección de rumbo, para otros representa un retroceso en el avance hacia una educación más diversa y respetuosa.
Las huellas que dejaron los papas en el Perú
Desde la década del 80, el Perú ha tenido el privilegio de recibir la visita de los pontífices, fortaleciendo los lazos espirituales entre el país andino y la Santa Sede. Cuatro papas -San Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV- estuvieron en suelo peruano, ya sea antes o después de su elección como sucesores de San Pedro. Conozcamos más en el siguiente informe.
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