A lo largo de los años, las ratas han sido un problema interminable para la ciudad de Nueva York.
Nueva York ha lidiado durante años con un problema que parece interminable: la plaga de ratas. Estos roedores se han convertido en un símbolo no deseado de la ciudad de Estados Unidos y, a lo largo del tiempo, sus calles, parques y edificios han sido escenario de constantes esfuerzos por reducir su población.
En ese sentido, la obtención de órdenes judiciales se ha convertido en una herramienta clave en la guerra contra las ratas, que cuenta con el apoyo del alcalde Eric Adams. Por ello, el Departamento de Sanidad de Nueva York ha intensificado sus esfuerzos legales para acceder y limpiar propiedades.
Durante 2025, el departamento legal ha conseguido órdenes judiciales que permiten a los inspectores ingresar a propiedades donde los propietarios se han negado a cooperar, según un reporte de NBC. Esta estrategia forma parte de una campaña más amplia que incluye zonas específicas de mitigación de ratas.
Te recomendamos
Sanciones a propietarios negligentes
Ante la falta de respuesta de propietarios y las continuas quejas al servicio 311, los abogados municipales presentaron una petición ante la Corte Suprema de Manhattan para obtener acceso forzoso a diversas propiedad.
La ciudad también ha implementado un sistema de cobro que requiere que los propietarios negligentes con las plagas cubran los costos de limpieza y exterminación, según documentos judiciales.
Este proceso legal permite a la ciudad intervenir en propiedades privadas cuando representan un riesgo para la salud pública, estableciendo un precedente para futuras acciones contra ciudadanos que no mantengan sus terrenos libres de las plagas de roedores.
Redadas al alza en EE.UU.: lo que ICE ya está haciendo
ICE ha comenzado a triplicar sus redadas en ciudades clave como Chicago, Nueva York y Los Ángeles tras un nuevo plan impulsado por Trump. Conoce qué agencias participan, el objetivo del operativo y por qué debes estar alerta.
Comparte esta noticia
Siguenos en