El fallo da luz verde al gobierno de Trump para cancelar el TPS de miles de venezolanos. Muchos sienten que están “a la deriva” ante la incertidumbre migratoria.
La reciente decisión de la Corte Suprema de USA ha generado angustia entre miles de venezolanos en Estados Unidos, al permitir que la administración de Donald Trump cancele el Estatus de Protección Temporal (TPS).
¿Qué significa esta decisión de la Corte Suprema para los venezolanos con TPS?
Según Telemundo, alrededor de 350,000 venezolanos podrían quedar expuestos a un proceso de deportación. Muchos de ellos han vivido, trabajado y estudiado legalmente en EE. UU. desde hace años.
Dani, una de las beneficiarias del TPS, contó a Telemundo que escuchó la noticia al salir de su trabajo y se sintió como en “una montaña rusa de emociones”. Vive en EE. UU. desde hace cuatro años, estudia inglés, trabaja y asiste al gimnasio. Aunque tiene un asilo pendiente, muchas de sus amistades solo cuentan con el TPS y están devastadas.
El abogado Joseph Malouf explicó que, si bien la noticia es preocupante, quienes tengan TPS vigente hasta octubre de 2026 aún pueden pelear su deportación legalmente. La Corte no invalidó todos los TPS, pero sí permitió al gobierno proceder con su cancelación.
Malouf recomienda buscar asesoría legal inmediata y no dejar de cumplir con las obligaciones fiscales y laborales.
La comunidad venezolana vive momentos de tensión, mientras se esperan más definiciones legales sobre su futuro en el país.
Te recomendamos
Entronización de León XIV: el inicio de su labor al frente de la Iglesia Católica
La entronización de un papa marca el inicio oficial de su pontificado y simboliza la continuidad del liderazgo espiritual en la Iglesia Católica. A través de una solemne ceremonia, el nuevo pontífice recibe signos distintivos como el palio, que representa su misión pastoral, y el Anillo del Pescador, que reafirma su autoridad como sucesor de San Pedro. Más que un evento litúrgico, se trata del primer mensaje del papa al mundo, en el que expone sus prioridades y visión para la Iglesia en un momento histórico clave.
Comparte esta noticia
Siguenos en