ICE generó ausentismo de hasta 70 % de la fuerza laboral inmigrante en California, lo que amenaza la recolección de cultivos clave.
Las recientes redadas de la agencia ICE en zonas agrícolas de California provocaron que hasta el 70 % de los trabajadores, principalmente inmigrantes (legales o no), eviten presentarse a sus labores, dejando cultivos sin recoger y generando graves pérdidas económicas.
La actividad se concentra en el condado de Ventura y el Valle Central, regiones productoras de frutas, hortalizas y frutos secos.
Te recomendamos
Efectos inmediatos en la cadena de suministro
Con la ausencia masiva de recolectores, cultivos susceptibles de deterioro están quedando en los campos durante días. Agricultores estiman enormes merma financieras, pueden elevar precios de alimentos frescos en EE.UU. y debilitar ingresos de pequeños ranchos.
La amenaza es doble: falta de trabajadores y prolongados retrasos debido al temor que genera la represión migratoria.
Respuesta política y económica
El propio Trump, a través de redes sociales, reconoció el impacto negativo en sectores como agricultura y hotelería, pero no ha modificado la política migratoria. Grupos de trabajadores diseñan estrategias de apoyo y señalización para visitas laborales legales, buscando reducir el miedo y reactivar la fuerza laboral.
Economistas y legisladores exigen acciones como exenciones o visas agrícolas temporales para prevenir el colapso del sistema productivo durante temporadas altas.
Las huellas que dejaron los papas en el Perú
Desde la década del 80, el Perú ha tenido el privilegio de recibir la visita de los pontífices, fortaleciendo los lazos espirituales entre el país andino y la Santa Sede. Cuatro papas -San Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV- estuvieron en suelo peruano, ya sea antes o después de su elección como sucesores de San Pedro. Conozcamos más en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en