California: Conoce la fecha exacta en la que se dejarán de usar bolsas de plástico

California: El gobierno local estima que se producen 5 billones de bolsas de plástico anualmente. | Fuente: Ilustración

La ley de California reemplaza a la promulgada en 2014 que no tuvo los resultados esperados en materia ambiental.

California ha actualizado su normativa sobre las bolsas de plástico en un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental. El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que prohíbe la venta de estos objetos en los supermercados a partir de 2026.

En 2014, California prohibió las bolsas de plástico tradicionales, pero permitió el uso de bolsas más gruesas con la intención de que fueran reutilizadas o recicladas. Sin embargo, un estudio estatal reveló que el uso de estas bolsas no disminuyó la contaminación, ya que los compradores no las reutilizaban.

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¿Cuáles son las ventajas de la ley?

La medida firmada este año por el gobernador busca cerrar el vacío legal que permitió a los fabricantes de bolsas producir versiones más gruesas bajo el argumento de que eran sostenibles, a pesar de que su uso no cambió significativamente.

Los beneficios de la legislación son:

  • Eliminar aproximadamente 300 bolsas de plástico por persona al año.
  •  Menor cantidad de residuos en vertederos: Al eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, se reducirá significativamente la cantidad de basura que termina en los vertederos.
  •  Menor contaminación de océanos y vías fluviales: Las bolsas de plástico son una de las principales fuentes de contaminación marina. Esta prohibición contribuirá a proteger la vida marina y los ecosistemas costeros.
  •  Disminución de la generación de microplásticos: Los microplásticos resultantes de la degradación de las bolsas de plástico son una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. 

Créditos: YouTube | @noticias

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Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

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