La biopic de Fito Paéz llegó a Netflix este 26 de abril; entre los varios hechos que marcaron su vida se encuentra uno que sucedió en el año 1986.
El amor después del amor, la serie biográfica de la leyenda musical argentina Fito Páez, recorre los treinta años de trayectoria de uno de los más importantes exponentes del rock de su país y de toda Latinoamérica. Uno de los hechos más impactantes de su historia es el asesinato de su abuela Delma Zulema Ramírez de Páez, y Josefa Páez, la tía abuela del cantautor; en manos de Walter de Giusti. ¿Qué se sabe sobre la vida del asesino?
¿Quién fue Walter de Giusti?
La tragedia ocurrió el 7 de noviembre de 1986. De acuerdo con las investigaciones policiales, el autor fue identificado como Walter de Giusti, un excompañero de colegio del artista.
Según los reportes de la época, De Giusti estudió junto a Páez en la escuela secundaria Dante Alighieri, ubicada en la ciudad de Rosario. Walter también era miembro de una banda de heavy metal y compartía una gran pasión por la música al igual que el cantante argentino. Pese a ello, el criminal no logró el mismo éxito que Páez, viéndose obligado a trabajar de plomero a los veinte años de edad.
El hecho marcó la vida personal y artística de Fito, quien en ese momento tenía 23 años y se encontraba de gira en Brasil junto a su entonces novia, Fabiana Cantilo.
¿Cómo ocurrió el crimen?
El 7 de noviembre de 1986, Walter de Giusti ingresó a la casa de Fito Páez, ubicada en calle Barcarce 681, con la justificación de hacer un trabajo de plomería. Dentro de la vivienda, asesinó a sangre fría a Delia Zulema Ramírez de Páez, de 76 años, y a Josefa Páez, de 80. Además, mató a Fermina Godoy, empleada domiciliaria que se encontraba embarazada.
Fue la pareja de Fermina quien entró a la casa y vio la escena del crimen. La trabajadora del hogar estaba muerta y ensangrentada con un trapo de limpieza en la mano, había recibido varias puñaladas; 'las madres sustitutas' de Fito, también fueron halladas sin señales de vida.
Josefa con marcas de cuchillo en el cuerpo y Delia, con una bala en la cabeza. A los pies de su tía, un bolso de compras. Al inicio, se pensó que podría haberse tratado de un robo, pero casi un año después un detalle cambió el rumbo de la investigación.
Durante un operativo, una mujer llamó la atención de la Policía por llevar una de las joyas de la abuela de Páez. Consultada sobre el origen, ella les explicó que fue un regalo de su novio, llamado Walter de Giusti.
Confesó el crimen
Tras ser detenido, el implicado confesó que fue el autor de los crímenes y admitió que, además, había matado a dos mujeres una semana antes.
Los medios argentinos señalaron que De Giusti tocaba heavy metal pero no le fue muy bien y que fue la envidia y los celos lo que lo habrían llevado a asesinar a los familiares de Fito. Al momento de cometer el crimen no estaba solo, lo acompañaba su hermano Carlos.
Tras las investigaciones y conocer su culpabilidad, Walter de Giusti fue condenado el 24 de agosto de 1987 a prisión perpetua en la cárcel de Coronda, provincia de Santa Fe. Sin embargo, perdió la vida el 12 de junio de 1998 en el Sanatorio Americano de Rosario a causa de complicaciones por el virus VIH.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres
¡Es turno de una película peruana! Se estrena "Antonia en la vida", filme independiente peruano hecho íntegramente por mujeres. Renato León conversó con su directora Natalia Rojas Gamarra sobre el proceso del filme, así como sus proyecciones en el Centro Cultural PUCP y en distintas regiones del país. ¡Escucha y comparte!
Comparte esta noticia
Siguenos en