Ambas obras son pináculos del realismo mágico. Y, aunque ha sido una coincidencia que se estrenasen en la misma plataforma el mismo año, no quiere decir que Netflix descarte hacer lo mismo con otros clásicos de América Latina.
La Habana se convierte este viernes en Macondo. La capital cubana acoge el estreno mundial de los dos primeros capítulos de la adaptación de Netflix en formato de miniserie de la novela que inmortalizó al colombiano Gabriel García Márquez: Cien años de soledad.
Plasmar con actores, personas de carne y hueso, y efectos propios de la pantalla chica ha sido, según contó en entrevista con EFE, Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de la plataforma de video bajo demanda para Latinoamérica, “un reto y una enorme responsabilidad”.
La adaptación de la novela, que relató como pocas la intrahistoria de una familia, en este caso la de los Buendía, ha coincidido, además, con el lanzamiento en Netflix de la película de Pedro Páramo, la novela que catapultó al reconocimiento internacional al escritor mexicano Juan Rulfo.
Ambas obras son pináculos del realismo mágico. Y, aunque ha sido una coincidencia que se estrenasen en la misma plataforma el mismo año, no quiere decir que la empresa estadounidense descarte hacer lo mismo con otros clásicos de América Latina.
“Coincide que son novelas muy seminales de sus respectivos países. Era conocido, además, que eran amigos y que el propio Gabo le da crédito a Juan Rulfo (al usarlo como) inspiración para Cien años de soledad. Ojalá pudiéramos contar con el mismo apoyo que hemos contado de la familia Rulfo y la familia García Márquez para indagar en otras obras”, aseguró Ramos.
Festival de La Habana
El estreno mundial de la serie de Cien años de soledad está previsto para la tarde del segundo día del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra desde este jueves y hasta el 15 de diciembre en la capital cubana.
Netflix, que no está disponible en la isla caribeña, tiene previsto estrenar a nivel mundial esta miniserie el 11 de diciembre.
Sobre la posibilidad de que los cubanos puedan abrir cuentas dentro de la isla –desde Cuba se puede ver Netflix, pero solo con perfiles abiertos desde el extranjero, debido a las sanciones de EE.UU. sobre el país caribeño– Ramos afirmó que la empresa se apega a lo que marcan las leyes.
“Operamos desde 2015 y, de alguna manera, tratamos de satisfacer todas las expectativas y todos los requerimientos y legislaciones. Nosotros lo que queremos es llegar a todo el mundo, incluido Cuba, las circunstancias de cada país son las que son”, aclaró.
Para Ramos estrenar Cien años de soledad en La Habana tiene todo el sentido si se considera la cercanía de García Márquez con la isla y el vínculo entre el Caribe colombiano y el cubano.
“Es una obra caribeña en su esencia, la novela original y desde nuevo nuestra serie tiene un sabor y un peso caribeño muy poderoso”, concluyó.
García Márquez (1927-2014) fue una figura muy vinculada a Cuba y a su cine durante años. Entre otras cosas, presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una organización con sede en La Habana.
Las principales salas de cine de la capital cubana proyectarán durante diez días los 110 filmes en concurso -89 menos que el año pasado- provenientes de 42 países como Cuba, México, Venezuela, Argentina y España, entre otros.
El Festival de La Habana nació el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974). (Con información de EFE)
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