'Cien años de soledad': conoce datos curiosos de la serie de Netflix

Claudio Castaño como Aureliano Buendía en el rodaje de "Cien años de soledad". | Fuente: Netflix

¿Sabías que se hizo una investigación de más de seis años para llevar a la pantalla chica la obra cumbre de Gabriel García Márquez? Conoce esta y más curiosidades de Cien años de soledad.

Así como el camino a la fundación de Macondo fue toda una travesía para los Buendía y sus acompañantes, la producción del proyecto Cien años de soledad involucró un viaje de investigación y músculo creativo sin precedentes en Latinoamérica.

Te compartimos algunos datos interesantes sobre el desarrollo de esta serie, basada en la icónica novela del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Te recomendamos

Claudio Cataño como Aureliano Buendía en "Cien años de soledad".Fuente: Mauro González/Netflix

Curiosidades de la serie Cien años de soledad

1. El sueño de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez decía que, si se pudiera filmar Cien años de soledad en muchas horas, en español y en Colombia, quizás lo consideraría. Es por ello por lo que, con la autorización de su familia, fue filmada en español, en Colombia y con un equipo creativo y operativo colombiano. 

2. Investigación de más de seis años

Los guionistas hicieron una investigación de más de seis años antes de la filmación y, junto con el equipo de producción, incluyeron algunos guiños especiales a lo largo de los episodios. Por ejemplo, en las versiones más desarrolladas de Macondo, las calles tienen nombres que hacen homenaje a personas clave en la vida de Gabriel García Márquez. La calle Santiaga es en honor a su madre, y la calle Mercedes a su esposa.  

3. El narrador

Para hacer más accesible la adaptación de la novela, la serie hace uso de un narrador como apoyo para describir aún más el relato. 

4. El reto

Ya que la obra literaria no cuenta con muchos diálogos, su adaptación audiovisual implicó el reto de desarrollarlos para retratar las perspectivas de los personajes. 

5. Sobre los actores 

Se calcula que para el final de la primera parte los extras y stunts, estuvieron más de 10 000 veces en la producción, y junto a más de 100 actores de la serie representan la diversidad cultural, étnica y racial de Colombia. 

Las construcciones realizadas para darle vida a la serie incluyeron 4 versiones de Macondo, diseñadas para reflejar el paso del tiempo, sumando aproximadamente 130 edificaciones.Fuente: Netflix

6. Música en vivo en las grabaciones

Para musicalizar la serie, Camilo Sanabria hizo una detallada investigación sobre los instrumentos y música de las diferentes épocas que se muestran. Al inicio se utilizan instrumentos de madera y ritmos autóctonos, pero con la llegada de la pianola, en la musicalización se notan influencias europeas. 

Alex García López, uno de los directores, pidió que hubiera músicos presentes durante las filmaciones para que los actores se contagiaran de esa energía y les ayudara a enfocarse en la intención de la escena. 

7. El diseño de producción 

El proceso de selección de locación inició con los llamados viajes de inspiración a lo largo de Colombia. Solo para la primera parte se recorrieron 11 ciudades y 32 pueblos de Colombia. 

Las construcciones realizadas para darle vida a la serie incluyeron 4 versiones de Macondo, diseñadas para reflejar el paso del tiempo, sumando aproximadamente 130 edificaciones. Además, se construyó la emblemática Casa Buendía en un hangar, con una extensión total de 2 105 metros cuadrados. 

8. Sobre el diseño de vestuario 

La mayor parte de la información para el vestuario se obtuvo de relatos y textos que permitieron al equipo entender los diferentes tipos de vestimentas utilizadas en Colombia y la costa Caribe en 1850, y así recrearlos.  

El 97 % de los textiles destinados para la confección de las prendas fue comprado en Colombia. Más de 21 talleres provenientes de los Llanos Orientales, Amazonas, Pasto y La Guajira, colaboraron para crear el vestuario de época. 

Marleyda Soto como Úrsula Iguarán. El 97% de los textiles destinados para la confección de las prendas fueron comprados en Colombia. Fuente: Mauro González/Netflix

Venta del libro Cien años de soledad aumentó en un 300 %

El impacto de las adaptaciones audiovisuales en la literatura volvió a quedar demostrado con el reciente aumento en un 300 % de las ventas de Cien años de soledad tras el estreno de la esperada serie de Netflix basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez. La producción, que traslada a la pantalla la magia, el realismo y las complejas relaciones de la familia Buendía, ha despertado una nueva ola de interés en el libro que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. 

Librerías de Colombia reportaron un incremento significativo en la demanda de la novela, especialmente entre lectores jóvenes que ahora descubren por primera vez el universo de Macondo. Este fenómeno no solo revitaliza el legado del escritor colombiano, también subraya el poder de las plataformas de streaming para conectar a las audiencias contemporáneas con clásicos literarios. 

De acuerdo con Penguin Random House, "desde el lanzamiento de la serie en Netflix el 11 de diciembre, las ventas del libro se incrementaron 300 % en Colombia". El impacto que ha tenido Cien años de soledad se ve reflejado en las librerías ya que, por ejemplo, en Buscalibre, las ventas aumentaron en un 85 %.

Te recomendamos

Letras en el tiempo

El libro detrás de la película: cuáles son las novelas que llegan a la pantalla grande y chica este 2024

Estamos en modo Oscar y ya sabemos que en la categoría guión adaptado nos llegan películas que tienen su origen en una obra literaria. En este episodio te contamos cuáles son los libros en los que se inspiraron los filmes en competencia, conversamos sobre cuán fiel debe ser una adaptación a la obra que la inspiró, y te adelantamos qué está por venir en las plataformas de streaming en el 2024. ¿Alguien dijo Cien años de soledad, Pedro Páramo?, pues sí, eso y mucho más.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola