Perú enfrentará a Chile en Santiago por el pase a la fase final de la Copa Davis 2024. ¿Cuáles son las opciones ante uno de los mejores equipos del continente?
Perú sorteó durante el 2023 las pruebas que le exigieron Irlanda y Noruega para hallarse en la puerta de la fase final de la Copa Davis 2024, donde compiten las mejores selecciones de tenis. Para acceder a esa instancia de élite, tendrá que imponerse en el Estadio Nacional de Santiago a Chile (3 y 4 de febrero), equipo 'top' de Sudamérica.
En la región, no ha habido durante los últimos años un claro dominador que porte la bandera sudamericana en el denominado 'mundial del tenis'. Argentina, Chile y Colombia han alternado ese rol, pero en el presente, si evaluamos el ranking ATP, son los dos primeros los que aparecen por encima del resto.
Nicolás Jarry, de Chile, es el mejor latinoamericano de la clasificación mundial (#20), aunque Argentina cuenta con tres tenistas en el 'top30'. Entre ambos países hay 8 deportistas dentro del 'top100' del mundo, mientras que Perú se hace presente solo con Juan Pablo Varillas (#87).
Te recomendamos
Chile, el favorito de la serie
Tras clasificarse para el 2023, los sureños quieren volver a la fase final de la Copa Davis en el que consideran un momento cumbre para la selección capitaneada por Nicolás Massú. El gigante Nico Jarry volvió fuerte al circuito, dando pelea en los más destacados torneos. En enero, Alejandro Tabilo conquistó su primer título ATP al imponerse en Auckland sobre superficie de pista.
Con Chile teniendo la elección del tipo de cancha, Massú no dejó ningún detalle suelto y escogió jugar en hard, superficie que conocen muy bien sus dirigidos y que, por el contrario, el 'Team Perú' no está tan adaptado. Jarry es especialista en pista, Tabilo acaba de ser campeón. Evitar que los de Lucho Horna vayan a la arcilla ya les da el primer punto de la serie.
'La Roja', que tiene una de las localías más imponentes, cuenta también con el respaldo de haberse llevado las últimas cuatro llaves entre estos países. 7-2 es el registro histórico a favor de Chile. Perú le ganó por última vez en 1994 y en 1988 logró vencer en Santiago por 1-4.
Varillas, la oportunidad y la incógnita
La raqueta número uno del Perú, Juan Pablo Varillas, no llega en su mejor forma. El año pasado lo cerró preparándose para crecer competitivamente en esta temporada sobre pista, pero el inicio de la misma ha sido duro. En la qualy de Adelaide perdió en primera ronda ante Dellavedova (#433), en dobles también se fue a las primeras de cambio y en el Australian Open no logró un mejor performance, pues cayó 3-0 en el primer partido del main draw ante Cameron Norrie.
‘Juanpi’ no ha podido revertir sus resultados en superficie dura, no obstante, tiene un idilio con la Copa Davis, pues es dueño del récord nacional junto a Horna de triunfos consecutivos (9) en singles en esta prueba. Aunque sus mano a mano con Jarry están 1-2 en su contra, ya supo derrotarlo por Davis, algo que también hizo ante Tabilo.
Juan Pablo Varillas encuentra ante sí uno de los retos más importante de su trayectoria, el cual no le sumará en el ranking, pero podría brindarle el impulso necesario para afianzarse entre los mejores tenistas del mundo. Su figura, es precisamente de inspiración en Perú para los jóvenes que aparecen tras él.
Gonzalo Bueno ganó su primer título Challenger en enero al llegar a la cima en Buenos Aires. Tanto él como Ignacio Buse ya debutaron en instancia de Copa Davis y conocen de victorias, pero se ven frente a una exigencia distinta y con el peso de afrontar por primera ocasión una serie en condición de visitantes. Buse ha disputado más partidos en pista respecto a Bueno.
Desde el lado de ellos, mucho por ganar y poco por perder, como los hermanos Arklon y Conner Huertas del Pino, pareja sólida que cuentan con un mejor ranking a nivel de dobles que sus próximos rivales. Se hicieron del título en el Challenger 50 de Buenos Aires hace unas semanas y ahora esperan por el visto bueno del capitán Luis Horna para que concreten su debut como dupla con la camiseta peruana en la Copa Davis.
Te recomendamos
Trujillo en emergencia: Ola de homicidios alcanza nivel crítico
La incidencia delictiva en La Libertad alcanza niveles alarmantes con 20 homicidios en las tres primeras semanas del año. La criminalidad recrudece, principalmente, en la provincia de Trujillo, ante la inefectiva reacción de las autoridades. ¿Cuáles son las causas y qué piden los ciudadanos en medio de este clima de inseguridad?
Comparte esta noticia
Siguenos en