Desde que Instagram, Facebook, YouTube y Twitter dejaran de funcionar en Rusia tras la invasión a Ucrania, varios 'influencers' rusos han buscado la manera de mantener su comunidad.
Luego de que Rusia bloqueara las plataformas occidentales, como Instagram y Twitter, las búsquedas de redes privadas virtuales se han disparado.
Una VPN crea una conexión encriptada entre un dispositivo y un servidor remoto, que puede estar en cualquier parte del mundo, esto permite a los usuarios eludir los bloqueos a redes sociales occidentales.
Según Top10VPN, empresa del Reino Unido que revisa los servicios de redes privadas, hubo al menos 260 mil búsquedas solo el 5 de marzo, día en que Facebook fue bloqueado en Rusia.
Te recomendamos
¿Qué están haciendo los influencers rusos?
Instagram era una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes de Rusia antes de que el gobierno de Putin lo bloqueara. Esta plataforma era la mayor fuente de ingresos de varios 'influencers' rusos.
Ante esta medida, varios han optado por abrir canales en Telegram y VKontakte. Estas dos plataformas fundadas en Rusia están recibiendo a la mayoría de 'influencers', ya que ofrecen varias herramientas y son los suficientemente privadas para que el gobierno ruso pueda interferir.
Twitter también ha puesto su grano de arena lanzando una versión onion para el buscador Tor, uno de los navegadores más privados del mundo.
Mientras duren los bloqueos, los 'influencers' rusos están aprovechando toda plataforma aún disponible, incluyendo aplicaciones nativas como Telegram y redes privadas virtuales, para mantenerse conectado con su comunidad.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia
Siguenos en