Ucrania celebra en sus redes sociales la presencia del apodado "Fantasma de Kiev", un supuesto piloto que habría sido el responsable de defender los cielos de la ciudad ante ataques rusos.
El ataque de Rusia a Ucrania ha dejado un saldo terrible, pero también ha sido el inicio de una leyenda. Un supuesto piloto ucraniano ha sido apodado “El fantasma de Kiev” tras crearse una leyenda sobre su defensa de los cielos de Kiev. Pese a que no hay pruebas de su existencia o de su accionar, las páginas oficiales de Ucrania y hasta un expresidente han exaltado su participación en la guerra a través de las redes sociales.
Durante las últimas horas del conflicto, la cuenta oficial del gobierno de Ucrania ha compartido un video sobre esta nueva leyenda, en la que muestra orgullosa la labor de defensa del piloto tras los ataques dispuestos por Rusia en medio del conflicto armado.
“La gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón: este as de la UAF domina los cielos de nuestra capital y nuestro país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones rusos invasores”, señala la cuenta.
En el video, se detalla que el militar, cuyo nombre es aún un misterio, pilota un MiG-29 y que “logró detener por sí solo hasta seis cazas militares rusos” durante las primeras 30 horas de la invasión.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alimentado los rumores. “Decenas de experimentados pilotos militares, quienes previamente habían sido dados de baja de la reserva, regresan a la Fuerza Aérea. Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia”, refirió.
La leyenda ha vuelto al debate tras la publicación del expresidente Petró Poroshenko, quien dirigió al país entre 2014 y 2019, en la que muestra una foto, aunque sin nombre, del “Fantasma de Kiev”.
“En la foto, el piloto MiG-29. El mismo "Fantasma de Kiev". Aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos. ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”, menciona.
“El Fantasma de Kiev”: ¿realmente existe?
En el video publicado por la cuenta oficial de Ucrania, se sugiere que las hazañas del piloto no están confirmadas.
“Aunque todavía se desconoce quién pilota el avión ucraniano MiG-29 y si es responsable de los 10 aviones rusos derribados, los ucranianos están agradecidos con este héroe con bolas de bronce, que está desayunando aviones rusos", menciona.
La leyenda nació tras la difusión de este video:
Ninguna grabación confirmada (hasta ahora) ha mostrado al "fantasma" realizando las hazañas rumoreadas, lo que hace que algunos sugieran que es probable que sea una leyenda urbana, aunque útil en términos de propaganda para Ucrania en medio de la guerra.
Task and Purpose señala que las pérdidas rusas fueron de unos 10 aviones en los dos primeros días. Teniendo en cuenta que Ucrania tiene defensas tierra-aire y 98 aviones en su flota, es poco probable (aunque no imposible, si prefiere soñar) que el as derribara seis aviones en un solo día.
Reuters señala que las imágenes mostradas son de un videojuego de simulación, Digital Combat Simulator. "El ejército ucraniano dijo el 24 de febrero que cinco aviones rusos y un helicóptero ruso fueron derribados en la región de Lugansk. Sin embargo, no se ha confirmado que un solo piloto ucraniano haya derribado los aviones", informa.
Pese a ello, los usuarios de redes siguen aplaudiendo la leyenda, la cual busca aumentar la moral de los ucranianos en medio de esta tensión. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo que la situación en la capital ucraniana, que resiste al ataque ruso, está "bajo control" y "no hay tropas" rusas en la urbe.
"Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores", dijo el regidor de Kiev en un mensaje difundido por su servicio de prensa.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia
Siguenos en