Ni Bill Gates ni Elon Musk podrían comparar su riqueza con la que tenía Mansa Musa, un gobernante del siglo XIV del imperio de Mali.
Multimillonarios han existido en toda la historia, pero pareciera que en la actualidad sean más mediáticos y extravagantes. Sin embargo, ni Elon Musk ni Bill Gates o Jeff Bezos podrían compararse al que ha sido el verdadero hombre más rico de la historia.
De acuerdo con historiadores, aquella denominación le pertenece a Mansa Musa, el gobernante de África Occidental del siglo XIV del Imperio de Mali, que gobernó desde 1312 hasta su muerte, en 1337. ¿Cuánto dinero tuvo y cómo lo obtuvo?
Te recomendamos
El hombre más rico del mundo
Mansa Musa fue el décimo mansa (rey de reyes) del Imperio de Mali. Ajustando su riqueza a nuestros tiempos -incluyendo la inflación- su fortuna sería de 400 mil millones de dólares. El hombre más rico en estas fechas, Bernard Arnault, mantiene 186 mil millones.
Heredó el reino cuando el mansa Abu-Bakr abdicó de su cargo en 1312 para embarcarse en una expedición a través del Atlántico, para nunca regresar.
Mali era un imperio rico y exitoso, donde el comercio, la gente y las ideas viajaban libremente a través del Sahara entre África occidental, Oriente Medio e incluso el este de Asia. Con una extensión de 3200 kilómetros desde la costa atlántica, incluía partes de lo que ahora son Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali, Níger, Mauritania y Chad.
Musa fue un gobernante ambicioso, pero fueron los recursos naturales que se encuentran en sus tierras los que le ofrecieron una riqueza inimaginable. El más famoso, el oro, era el más valioso del mundo en ese momento. También poseía cobre, conchas de cauri, especias, sal y otros artículos de lujo.
Su determinación de aumentar la riqueza, el comercio y la influencia económica de sus tierras, así como su devoción por el Islam, lo llevaron a realizar su famoso peregrinaje épico a La Meca en 1324.
Te recomendamos
Su trayectoria a la Meca
La mayor parte de lo que sabemos sobre esta lujosa peregrinación proviene de los escritos de Al-Umari, un erudito e historiador árabe en Egipto 10 años después de la visita de Musa, quien describió, basándose en relatos de primera mano, la estancia de Musa en El Cairo de camino a La Meca.
“Ellos [los testigos] hablan de los regalos que ha dado, pero también del oro que ha traído consigo y de su generosidad”, señaló Kathleen Berzock, curadora de Caravans of Gold, una exposición que explora el impacto global del África occidental medieval, a IFL Science.
Mansa Musa es descrito físicamente por el cronista Al-Maqrizi a su llegada a Egipto como "Un joven de color moreno, de rostro agradable y figura hermosa".
La historia señala que los regalos en oro que realizaba Musa eran tan altos que su valor se desplomó, causando grandes daños en la economía de El Cairo. La caravana era de aproximadamente 60 mil personas.
Se cree que Mansa Musa falleció en 1332, pero es un debate conocer qué ocurrió realmente. Algunos registros señalan que pudo haber muerto en 1325, pero otros señalan que en 1337.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en