Nicolás Maduro arremete contra redes sociales y servicios de streaming en Venezuela

Nicolás Maduro ha instado a la "mano dura" contra las protestas. | Fuente: EFE

Las acciones de Nicolás Maduro han incluido un reto a Elon Musk para pelear.

En medio de la crisis política y social que atraviesa Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, el discutido presidente Nicolás Maduro ha emprendido una serie de acciones y ataques contra diversas redes sociales y plataformas digitales.

Acusaciones contra TikTok por "querer la guerra civil"

El lunes 12 de agosto, durante una reunión con jefes de las instituciones del Estado, Nicolás Maduro acusó a los dueños de TikTok de promover una guerra civil en el país y apoyar al fascismo. "Miren lo inmoral que es TikTok, acuso a los directivos y dueños de TikTok de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo", afirmó.

Además, denunció que la plataforma le suspendió su cuenta hasta el 19 de agosto. "TikTok me sacó del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto", señaló. Maduro reprochó que TikTok haya permitido la transmisión de las protestas contra su régimen: "Quiero decirles a los bandidos e inmorales de TikTok que los hechos de violencia vienen de ustedes".

Bloqueo a X (antes Twitter) por 10 días

El jueves 8 de agosto, Maduro anunció el bloqueo de la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días en todo el territorio venezolano. El mandatario acusó a las redes sociales de estar recibiendo un "ataque cibernético" para "llenar de odio, dividir y justificar la violencia en Venezuela".

Días antes, Nicolás Maduro había retado a Elon Musk, dueño de X, a una pelea. El multimillonario aceptó.

Llamado a dejar de usar WhatsApp

Previamente, el lunes 7 de agosto, Maduro hizo un llamado a los venezolanos a dejar de utilizar "voluntariamente" la aplicación de mensajería WhatsApp, alegando que estaba siendo usada para amenazar a miembros del chavismo. En su lugar, pidió a sus seguidores usar alternativas como Telegram o WeChat.

Te recomendamos

Bloqueo a servicios de streaming como Disney+ y Max

El gobierno de Maduro también ha bloqueado el acceso a servicios de entretenimiento como Disney+ y Max (HBO) en Venezuela, en lo que el presidente ha calificado como un "golpe de Estado cibernético".

Impulso a leyes para regular redes sociales

Maduro ha instado a la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, a acelerar la aprobación de leyes contra el "fascismo, el odio y el terrorismo", que incluirían la regulación de las redes sociales. La diputada chavista Imarú González indicó que el objetivo es "revisar o crear una norma" que regule el uso de estas plataformas, ante su "creciente impacto negativo" en niños y adolescentes y "la violencia desatada".

El presidente venezolano considera que Instagram, TikTok y otras redes son "multiplicadores del odio" en el país. Sin embargo, críticos señalan que esta versión se contradice con la violencia desatada por las fuerzas del orden en el contexto de las protestas electorales, que ya alcanza los 25 muertos y más de 2,400 detenidos, según datos oficiales.

Con estas acciones contra redes sociales y plataformas digitales, en un contexto de alta tensión tras elecciones cuestionadas, Maduro busca restringir el flujo de información y acallar las voces críticas. Pero estas medidas han sido ampliamente repudiadas por defensores de la libertad de expresión y la democracia en Venezuela y el mundo.

Te recomendamos

Metadata

METADATA | E255: Disney+ en la guerra contra las cuentas compartidas (más IGV) y aprendemos sobre la iluminación inteligente de Signify

¡Bienvenidos a Metadata, el podcast de Tecnología de RPP! Ya se ha revelado a qué plataformas digitales se les cobrará el IGV, un precio que en la gran mayoría de los casos será asumido por los usuarios. Disney+ empezará pronto su guerra contra las cuentas compartidas y medita aumento en precios. Desde Signify, Paula Riveros, nos cuenta todo sobre la iluminación inteligente en sus marcas Philips Hue y Wiz.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola