Un estudio de la empresa de servicios financieros Bankrate muestra cómo nos afecta lo que vemos en las redes sociales como Instagram y TikTok.
No se puede negar que las redes sociales tienen un efecto en nuestras vidas, pero un estudio de Bankrate demuestra que este es mayor del que creeríamos.
El ver las publicaciones en redes como Instagram y TikTok de otras personas ha hecho que un 34% de adultos encuestados por la compañía en Estados Unidos tenga sentimientos negativos como celos, ansiedad, vergüenza, furia, entre otros.
Las redes sociales despiertan inseguridades
Las publicaciones de otras personas en redes sociales normalmente no reflejan la realidad, ¿quién querría que los demás vean el lado negativo? Esto hace que las personas que las observan se sientan de manera negativa en varios aspectos de su vida:
- 34% sobre sus finanzas.
- 32% sobre su apariencia.
- 27% sobre su carrera.
- 26% sobre su vivienda.
- 25% sobre sus relaciones personales.
- 17% sobre sus hobbies.
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Instagram y TikTok afectan más a millenials y Generación Z
Según el estudio de Bankrate, casi la mitad de millenials (26 a 41 años) y Generación Z (18 a 25 años), se siente mal sobre sus finanzas luego de revisar publicaciones de otras personas en las redes sociales.
Entre los millenials, llega al 46% y en la Generación Z sube ligeramente a 47%. La llamada Generación X (42 a 57 años) se vio mucho menos afectada en un 31%, mientras que en los baby boomers (58 a 76 años) el porcentaje llega apenas al 22%.
Estas percepciones en redes sociales también afectan a los niños. Un 64% de padres de menores de edad aseguró que las redes sociales han contribuido a que sus hijos tengan expectativas irrealistas sobre el dinero.
Otra inseguridad generada es sobre la apariencia, que afecta a un 49% de jóvenes de la Gen Z que miran publicaciones de otros en redes sociales. Esta, como la inseguridad sobre las finanzas, se va mitigando con el paso de los años.
Instagram y TikTok incitan compras impulsivas
Un 49% de encuestados por Bankrate aseguró que hizo compras impulsivas de un producto que vio en redes sociales.
El 64% de los consultados que realizaron este tipo de compras se arrepintió al menos alguna vez.
Otra vez, la Generación Z es la más afectada con un 66% que aseguró realizar una compra impulsiva de un producto que vio en las redes sociales.
Los influencers y su rol
“Los influencers juegan un gran papel en la presión para realizar compras impulsivas en las plataformas de redes sociales. Muchas personas sienten que ellos también pueden ser glamorosos si cuentan con ese traje de baño deseado o ese par de zapatos. El marketing de redes sociales y la industria del compra ahora, paga después se han combinado para hacer más fácil que nunca perseguir esta ilusión de perfección con cuatro pagos en cuotas sin intereses a a la vez”, reflexionó Ted Rossman, analista senior de la industria de las tarjetas de crédito.
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