China deberá aprobar los comentarios de sus ciudadanos antes de ser publicados en internet

La medida aplicará inicialmente en foros y formatos de videos con comentarios a tiempo real. | Fuente: Foto de Sergey Zolkin en Unsplash

La política busca controlar la narrativa y el discurso que manejen los ciudadanos chinos principalmente en foros, pero deja la inquietud si es que aplicará para todas las redes sociales.

China ha anunciado que controlará los comentarios realizados en distintos sitios web por sus ciudadanos.

La Autoridad del Ciberespacio de China ha señalado que exigirá que todos los comentarios sean aprobados antes de su publicación.

Te recomendamos

No serás libre de comentar

De acuerdo con esta actualización de las plataformas en línea en el país, esta medida estará presenta principalmente enfocada a foros y comentarios de videos, incluyendo texto, emojis, audios, imágenes y hasta GIFs.

Recientemente, ha habido varios casos incómodos en los que los comentarios en las cuentas de Weibo del gobierno se volvieron “rebeldes”, señalando las mentiras del gobierno o rechazando la narrativa oficial. Eso podría ser lo que ha motivado la actualización propuesta por el regulador.

Según especialistas citados por el MIT Technology Review, esta medida no aplicará para todos los comentarios de redes sociales, pero puede ser un punto de quiebre entre lo “justo” y la censura total.

Te recomendamos

Ya hay antecedentes

Las redes sociales chinas se encuentran actualmente en la primera línea del trabajo de censura, a menudo eliminando activamente las publicaciones antes de que el gobierno y otros usuarios puedan siquiera verlas. ByteDance, por ejemplo, dueña de TikTok y su versión china Douyin, emplea a miles de revisores de contenido, que constituyen la mayor cantidad de empleados de la empresa.

Si es que permiten comentario o publicaciones que vayan en contra de la línea de rigor china, suelen ser objeto de persecución o multas.

Pese a ello, la norma no entrará en vigencia hasta en meses, lo que permitirá el debate sobre qué tan estricta es la actualización de la norma.

“Aunque el Internet de China es uno de los más censurados del mundo, todavía hay espacio para discutir temas delicados. Las personas pueden jugar un ingenioso juego del gato y el ratón con los censores y hacer ajustes creativos una vez que se censuren las publicaciones”, dice William Nee, coordinador de investigación y defensa de Chinese Human Rights Defenders. “Sin embargo, el nuevo sistema podría hacer que eso sea casi imposible y restringir aún más el ya limitado espacio para la libertad de expresión en temas delicados”.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola