Grandes especificaciones, tamaño y precio. Probamos la gama alta de NVIDIA.
La Serie 40 de NVIDIA nos trae un salto generacional interesante, pero que llega primero por su gama más alta.
La RTX 4090 llegó primero al mercado, seguida de la RTX 4080. La hermana menor promete rendimiento propio de la “clase 80”, aunque a precios superiores a las anteriores generaciones. Esta ha sido nuestra experiencia.
Características de la RTX 4080
16GB de VRAM GDDR6X
Frecuencia de Boost de 2.51 GHz
9728 núcleos CUDA
La RTX 4080 es una tarjeta grande, es más de un sentido posicionada como una compra más razonable que su hermana mayor, la 4090.
Pasando los 2 kilos de peso y un tamaño superior a sus antecesoras, la RTX 4080 probablemente requerirá una mejora en tu gabinete.
16 GB de memoria de video y mejoras de rendimiento la hacen una opción para los usuarios con monitores 4K con alta tasas de refresco o para quienes quieren “volar” en cuadros por segundo a 1440P. Aquellos que buscan lo mejor y último.
Rendimiento de la RTX 4080 en 4K
Consideramos 4K la resolución a la que el usuario de una RTX 4080 debe apuntar. Para 1440P, tanto NVIDIA como AMD tienen muy buenas alternativas en su anterior generación.
Rasterizado tradicional
En rasterizado tradicional, la RTX 4080 tiene formidable competencia con la RX 7900 XTX de AMD en 4K.
Watch Dogs: Legion representó una ligera victoria para la propuesta de AMD, pero la RTX 4080 tiene un 1% mínimo de cuadros por segundo más consistente.
En Horizon Zero Dawn, la RTX 4080 se lleva la victoria por poco y también muestra una superior consistencia en el 1%. Este número es importarte, ya que te ayudará a tener una experiencia más fluida en los juegos, especialmente si tienes un monitor 4K con alta tasa de refresco.
Ray Tracing, DLSS y ¿FSR?
Cuando hablamos de Ray Tracing, NVIDIA brilla más, aunque AMD ha demostrado buenos avances en su segunda generación.
Con DLSS 3 en esta generación, también ofrece una avanzada tecnología de supersampleo con una gran cantidad de juegos compatibles. Las tarjetas de NVIDIA también pueden utilizar FSR, la tecnología de supersampleo de AMD, por lo que “no hay pierde” si los juegos cuentan con FSR y no DLSS.
Primero, vamos a los resultados con Ray Tracing sin ayuda de DLSS ni FSR.
AMD muestra sus avances tanto en Shadow of the Tomb Raider aunque este juego solo tiene trazado de rayos en las sombras. Igual, la RTX 4080 tiene resultados más que óptimos con todavía ventaja en el 1%.
Far Cry 6 nos da resultados muy parejos. Vale decir, este juego tiene el “sponsor” de AMD, por lo que hay una buena optimización.
Empezamos a ver una distancia en Watch Dogs: Legion, con NVIDIA muy cerca de los 60 cuadros por segundo en “Very High”. La RX 7900 XTX no queda muy atrás, pero es clara la ventaja del equipo verde.
Y aquí vamos al peso pesado. Cyberpunk 2077 es un juego bastante exigente incluso con Ray Tracing en “Medium” en 4K. La RTX 4080 pasa los “jugables” 30 cuadros por segundo, incluso en el 1%. La propuesta de Radeon sí se queda atrás.
¿Y el supersampleo?
En el caso de Watch Dogs: Legion, la implementación de DLSS solo nos permite utilizar supersampleo en la RTX 4080. Utilizamos DLSS en Quality y llegamos cerca de los 100 cuadros por segundo.
FSR sí nos permite su uso con la RTX 4080 a pesar de ser una tecnología de AMD, obteniendo un salto interesante en cuadros por segundo tanto en AMD como en NVIDIA.
En Cyberpunk 2077 echamos mano de DLSS para la RTX 4080 y FSR para las tarjetas Radeon, manteniéndose la ventaja de la RTX 4080.
Temperaturas y consumo de energía
Este modelo de la RTX 4080 ofrece además temperaturas bastante razonables, pasando por poco los 60°C. En serio, son temperaturas bastante razonables que esperábamos de una solución de enfriamiento de este tipo.
A pesar de que la RTX 4080 tiene un consumo publicitado de 350W, ni jugando Cyberpunk 2077 estuvo cerca de este número, quedando más cerca del topo de 300W.
Y tenemos que hablar del conector PCIe Gen 5 por el que NVIDIA opta desde esta generación. La recomendación clave es NO APLASTARLO. Si los paneles de tu gabinete parecen aplastarlo, esto podría ocasionar problemas.
También se recomienda una fuente de poder de al menos 750W.
¿Vale la pena la RTX 4080 de NVIDIA?
Este no es un producto para todos. Está dirigido al usuario que quiere lo último y está a la vanguardia.
La RTX 4080 es una opción especialmente si lo que buscas es gran rendimiento en 4K. Que quede claro, deberás sacarle provecho con un monitor 4K con una alta tasa de refresco y un sistema a la altura, con un procesador de última generación.
En cambio, si compraste la gama alta de la serie 30 o las Radeon 6000 y no notas problemas en tus juegos, espera una generación más. Todavía la propuesta de la anterior generación es buena y dependerá de la adopción y mejora de tecnologías como DLSS 3 qué tan atractivas serán estas nuevas tarjetas de video.
Igual, hablamos de una tarjeta de video que en el Perú arranca (EN OFERTAS SELECCIONADAS) por encima de los 1,400 dólares.
Recordemos que los modelos Founders Edition no llegan oficialmente al Perú, por lo que el usuario tendrá que optar por los diseños de marcas socias como Asus, MSI, Gigabyte, entre otras.
Comparte esta noticia
Siguenos en