¿Indispensable en una PC de alto rendimiento? Ponemos a prueba este cooler con el Intel Core i7-12700K.
No todo tiene que ser RGB en tu PC y esto lo sabe Noctua. La compañía austriaca se ha hecho famosa por concentrarse principalmente en el rendimiento, siendo líder en el enfriamiento de CPUs.
En esta oportunidad probamos el Noctua NH-U12A chromax.black, un modelo pensado para enfriar los CPUs más “calentones” del mercado.
Diseño del Noctua NH-U12A chromax.black
El Noctua NH-U12A tiene un diseño monocromático que es bastante elegante. El color negro está en todos los elementos del CPU, desde su montura hasta la torre y los ventiladores.
La base y sus heat-pies son de cobre, mientras que sus aletas de refrigeración son de aluminio.
Su altura es de 158 mm, por lo que tendrás que revisar la compatibilidad de tu case o gabinete de antemano.
Los dos ventiladores que lo acompañan son de 120 mm para ser instalados con ganchos en la torre. El ventilador derecho se puede acomodar un poco más arriba en caso el usuario tenga RAM de alto perfil (alta).
La torre del Noctua NH-U12A chromax.black pesa 760 gramos sin ventiladores y 1.2 kilos con estos. Esto no debería asustarte si instalaste correctamente el sistema de montura.
Experiencia con el Noctua NH-U12A chromax.black
Tenemos que destacar el proceso de instalación de este cooler. El sistema SecuFirm2 de Noctua lo hace muy fácil.
Te recomendamos
Esta versión ya incluye una montura para la 12° generación de Intel (LGA 1700), por lo que se instaló sin problemas.
Noctua además incluye adaptadores de reducción de ruido, un cable con forma de Y para conectar dos ventiladores a un mismo conector de cuatro pines y pasta térmica NT-H1, de muy buena calidad.
El Noctua NH-U12A chromax.black es un cooler bastante silencioso y no tuvo problemas para lidiar con el Intel Core i7-12700K.
Cuando no exigimos al procesador y realizamos tareas como ofimática y navegación web, mantenemos temperaturas bastante, por debajo de los 33°C.
Al utilizar une herramienta de benchmark como Cinebench R23 probamos qué tan bien le va cuando “le sacamos el jugo” al procesador.
En estas tareas pesadas, la temperaturas logradas por el Noctua NH-U12A chromax.black no pasan de los 80°C.
Esto significa que estamos listos para el overclocking. Utilizamos una configuración automática de Intel Extreme Tuning Utility y volvemos a correr el benchmark: llegamos a un pico de 91°C, aún lejos de los 100°C que nos darían un freno térmico.
¿Vale la pena el Noctua NH-U12A chromax.black?
Se trata de un producto que no luce espectacular (lo siento, fans del RGB), pero que centra su propuesta de valor en el rendimiento.
El Noctua NH-U12A chromax.black es un cooler de aire para CPU muy fácil de instalar, con espacio para el overclocking y sin ninguna complicación que puede traerte la refrigeración líquida.
Comparte esta noticia
Siguenos en