GPUs: de gráficos más detallados y realistas en videojuegos a un pilar del boom de la inteligencia artificial.
Hace un cuarto de siglo, mientras el mundo se preparaba para el cambio de milenio, NVIDIA lanzaba un producto que pasaría a la historia: la GeForce 256. Presentada el 11 de octubre de 1999, fue la primera Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) del mundo, un hito que no solo transformaría la industria de los videojuegos, sino que sentaría las bases para el desarrollo de la Inteligencia Artificial tal como la conocemos hoy.
La revolución de la GeForce 256
La GeForce 256 no fue una simple tarjeta gráfica más. Fue un auténtico cambio de paradigma. Por primera vez, una GPU se encargaba de tareas que hasta entonces recaían en la CPU, como la transformación e iluminación (T&L). Esto permitió liberar a la CPU de una enorme carga de trabajo, abriendo la puerta a gráficos mucho más detallados y realistas.
Para los jugadores, la GeForce 256 supuso una revelación. Títulos como Quake III Arena o Unreal Tournament, con sus reflejos realistas, cobraron vida de una manera nunca antes vista.
La colaboración entre NVIDIA y los desarrolladores de juegos impulsó avances como texturas cada vez más realistas, iluminación dinámica y tasas de fotogramas más suaves, sentando las bases para la evolución de los gráficos en los años venideros.
De los videojuegos a la inteligencia artificial
La GeForce 256 no solo cambió las reglas del juego en el mundo gaming. A medida que los mundos virtuales crecían en complejidad, también lo hacían las demandas computacionales. Y aquí es donde las GPU demostraron su verdadero potencial.
Te recomendamos
El aprendizaje profundo, un modelo de software que se basa en miles de millones de neuronas y billones de conexiones, requiere una potencia de cálculo inmensa que las CPU tradicionales no podían manejar eficientemente. Pero las GPU, con su arquitectura masivamente paralela, resultaron ser perfectas para esta tarea.
En 2012, un hito marcó un cambio sísmico: Alex Krizhevsky de la Universidad de Toronto utilizó GPU de NVIDIA para ganar la competición de reconocimiento de imágenes ImageNet. Su red neuronal, entrenada con un millón de imágenes, aplastó a la competencia. Lo que una vez parecía ciencia ficción, ahora era una realidad impulsada por el poder de las GPU.
El presente y futuro de NVIDIA
Hoy, 25 años después de la GeForce 256, NVIDIA sigue siendo un referente indiscutible en el sector. Sus GPU no solo son celebradas en el mundo gaming, sino que se han convertido en iconos de la cultura tecnológica, mientras que es un líder indiscutible en hardware para inteligencia artificial.
Con innovaciones como NVIDIA DLSS, que utiliza IA para mejorar el rendimiento y la nitidez en los juegos, y NVIDIA ACE, diseñada para dotar de interacciones más realistas a los personajes, la IA está volviendo a remodelar el mundo de los videojuegos. Pero su alcance va mucho más allá, siendo parte integral de la computación personal y de industrias que mueven billones de dólares.
La GeForce 256 sentó las bases de un futuro en el que los videojuegos, la computación y la IA no solo evolucionan, sino que se transforman mutuamente.
Te recomendamos
METADATA E260 | ¿Por qué Arturo Goga no se comprará los nuevos iPhone 16? Huawei y un salto en el seguimiento de la salud
¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Los iPhone 16 han llegado al mercado y... ¿hay emoción? Hemos visto colas y stock acabándose, pero uno de los principales creadores de contenido del Perú ha jurado no comprarlos. ¿Qué le falta a estos celulares según Arturo Goga? También conocimos en Barcelona lo último de Huawei, con una gran apuesta en wearables y el seguimiento de la salud.
Comparte esta noticia
Siguenos en