La tensión política entre China e India se ha mudado al campo tecnológico y las empresa de de celulares están siendo investigadas fuertemente.
Una investigación a Vivo, empresa móvil de origen chino, ha motivado que el gobierno de China advierta sobre una crisis empresarial entre ambos países.
La embajada china, a través de un comunicado, ha señalado que las autoridades indias están “enfriando la confianza y la voluntad” de sus empresas al recurrir a estas investigaciones frecuentes.
¿Qué pasa entre China e India?
China e India están pasando por problemas políticos desde hace un par de años, luego de un combate no armado en las fronteras de ambos países en 2020. Desde allí, el gobierno indio ha estado endureciendo normas para todo el contenido chino que llega al país, iniciando por el lado de las apps.
Sin embargo, donde ha empezado a tener mayores problemas ha sido en el campo de los celulares, donde las empresas chinas dominan en el mercado local.
La primera compañía en ser investigada fue Xiaomi, a quien se le acusó de enviar remesas ilegales al extranjero “bajo la apariencia de pago de regalías”. La compañía se defendió de dichas acusaciones y señaló que las autoridades indias amenazaban de violencia y coerción a los funcionarios de Xiaomi en el país para que se declaren culpables.
Este primer caso, sin embargo, ha tomado mayores atisbos de confrontación con el caso actual de Vivo, a quien ahora se le señala como autor de “lavado de dinero”.
Por ello, la Dirección de Cumplimiento de la agencia de lucha contra el crimen financiero allanó las oficinas de la empresa como parte de su investigación.
China responde
China criticó a las autoridades indias por las "investigaciones frecuentes" de las unidades locales de las empresas chinas.
"Las frecuentes investigaciones de la parte india sobre las empresas chinas no solo interrumpen las actividades comerciales normales de las empresas y dañan la buena voluntad de las empresas, sino que también impiden la mejora del entorno comercial en India y enfrían la confianza y la voluntad de las entidades del mercado de otros países, incluidas las empresas chinas para invertir y operar en la India", dijo Wang Xiaojian, portavoz del consejero de la embajada china en la India, en una declaración escrita.
Xiaojian dijo que China estaba siguiendo de cerca el asunto.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia
Siguenos en