A la altura de Apple: CEO de Huawei acusa a EE. UU. por impedirle ser la mayor fabricante de celulares

Huawei culpa a EE. UU de interrumpir su camino a la cima del mercado móvil mundial | Fuente: RPP

El CEO de Huawei CBG, Richard Yu, ha señalado al gobierno de Estados Unidos como responsable de la caída de la marca en el mercado móvil global.

Huawei sigue buscando caminos sin límites comerciales para incrementar su presencia, pero aún tiene una herida abierta en el sector de la telefonía móvil. El bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense desde 2019, que lo alejó de acuerdos comerciales con Google otros proveedores tecnológicos, los puso en un camino incierto. Ese recuerdo persiste en el jefe de la división de negocios de consumo, Richard Yu, quien ha ratificado su pesar en este tema.

Durante un foro celebrado en Wuhan, Yu ha sido claro en señalar a Estados Unidos como responsable de entorpecer el camino de Huawei hacia el liderazgo del sector de telefonía: “Si no fuera por la intervención y represión de Estados Unidos, los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo podrían ser Huawei y Apple”.

“Empresas surcoreanas más pequeñas”

Sin embargo, las declaraciones poco modestas de Yu incluyeron a otros jugadores dentro del sector. “Otros son pequeños fabricantes, incluida la empresa coreana, que pueden vender principalmente en mercados de EE. UU., Corea del Sur, y básicamente similares. Esta industria se reorganiza (constantemente), la competencia en este mercado es brutal”.

La referencia no fue explícita, pero desde 2021 Samsung es la única firma tecnológica de renombre que vende teléfonos a escala global y que, incluso durante “los años dorados” de Huawei, se mantuvo como líder del mercado global.

Huawei, desterrada hace tres años

Te recomendamos

En mayo del 2019, y en pleno crecimiento de Huawei en ventas, el gobierno de Donald Trump incluyó a la empresa china en una “Lista negra de Entidades” del Departamento de Comercio, bajo sospecha de espionaje en beneficio del gobierno chino a través de la red de telecomunicaciones instalada en ese país.

La decisión de EE. UU. en este tema provocó que Google tuviese que excluir a Huawei del programa “Android by Google”, pues la ley establece que las empresas dentro de esta lista negra no pueden sostener negocios con compañías estadounidenses.

A raíz de esto, el acceso de Huawei a patentes, componentes y licencias se redujo a nada. Sus teléfonos, referentes de la industria móvil durante los últimos años de la década pasada, dejaron de cargar el sistema operativo de Google para dar paso a una versión de Android con servicios propios de Huawei, limitando la ejecución de programas como YouTube, Gmail, Google Maps, Uber y otros entornos basados en tecnología de Google.

En temas de hardware, el bloqueo comercial provocó que TSMC, la más grande fábrica de chips del planeta, dejara de producir los procesadores Kirin, diseñados por Huawei para optimizar la experiencia en teléfonos y tablets. Hoy, la gigante china cuenta con Qualcomm como proveedor, pero no puede acceder a la tecnología 5G de Snapdragon.

Te recomendamos

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola