El gobierno chino ha empezado a publicar informes en donde aseguran que Apple mantiene ‘problemas de seguridad’ con sus equipos iPhone en el país. Los comentarios podrían indicar una posible investigación y futuro bloqueo de los equipos, así como EE. UU. hizo con Huawei.
Luego de años de penumbra y trabajar en medio de intensos bloqueos, ahora China se encuentra en una de las mejores posiciones en la industria tras el renacimiento de Huawei con su último teléfono Mate 60 Pro con 5G. Curiosamente, este empujón anímico también está impulsando a que el propio gobierno piense y ataque al máximo representante estadounidense en el mercado: el iPhone.
Y es que según reporta Bloomberg, el gobierno ha empezado a publicar informes en donde asegura que los teléfonos de Apple pueden mantener “brechas de seguridad”, lo que permitiría que la información de los ciudadanos chinos llegue a los servicios de inteligencia de EE. UU. Esto, a la larga, podría influir en un posible veto a la empresa.
Te recomendamos
En problemas
Todo comenzó hace algunos días, cuando las autoridades chinas ordenaron a que los altos funcionarios y trabajadores del gobierno no utilicen iPhone, con el objetivo de eliminar gradualmente los equipos occidentales en favor de las alternativas locales.
Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, aseguró que China “no está emitiendo leyes ni regulaciones para prohibir la compra de teléfonos Apple o de marcas extranjeras”, intentando no causar mayores polémicas con sus acciones.
Sin embargo, fue el propio Mao quien agregó un detalle particular: “Nos hemos dado cuenta de que ha habido muchos informes en los medios sobre incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos Apple”.
Bloomberg asegura que la prohibición del iPhone no quiere quedarse en funcionarios del estado, sino también en empresas y agencias respaldadas por el Estado. No se habla aún de un veto total para el público convencional, pero de seguir creciendo esta “bola de nieve” podría ser una posibilidad, aunque ciertamente algo lejana.
Apple ya ha perdido valor en sus acciones antes estos comunicados y rumores, especialmente por el temor que tienen los inversores de que el gobierno decida atacar directamente a la empresa. La gigante había pasado desapercibida hasta la fecha porque trabaja con manufactureras locales como Foxconn, que emplea a millones de personas en el país.
Entonces, ¿qué ha cambiado en China? El lanzamiento reciente del Mate 60 Pro con el primer chip 5G construido completamente en el país ha puesto un sentimiento de “victoria” en todo el país. La fecha de anuncio coincidió justamente con la llegada de una alta ejecutiva estadounidense al territorio asiático, por lo que muchos analistas consideran que fue un movimiento calculado para demostrar el poderío al que está llegando tecnológicamente el país.
Te recomendamos
Brechas de seguridad
Apple ha mantenido una serie de problemas de seguridad en los últimos meses.
Un iPhone perteneciente a una ONG fue hackeado de forma remota con Pegasus, el célebre software del grupo israelí NSO. En junio, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido como FSB, acusó a una agencia de inteligencia estadounidense no identificada de piratear varios miles de iPhone.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en