Apple presentó su balance de ingresos trimestrales, y registró una caída en la primera arte del 2022 a pesar de romper las expectativas de los inversionistas.
Apple registró una caída de actividad entre enero y marzo tal como esperaba, pero obtuvo resultados mejores de los previstos, con ventas récord de IPhone en el primer trimestre del año. La facturación de este período, que corresponde al segundo trimestre de su ejercicio fiscal y al primer trimestre de 2022, alcanzó 97.200 millones de dólares, 9% por encima del registro de igual período de 2021.
La ganancia neta de la firma en el trimestre alcanzó los 25.000 millones de dólares, en alza de 5,8% sobre igual período del año anterior. Por acción, la medida favorita de Wall Street, supera las previsiones de los analistas. Por otro lado, la empresa señaló que las perturbaciones por el resurgimiento de casos de coronavirus deberían privarle de unos 4.000 a 8.000 millones de dólares de facturación en el segundo trimestre del año. "Es sensiblemente más" respecto al trimestre anterior, explicó el director financiero Luca Maestri, en conferencia telefónica para presentar los resultados.
"Big Tech" no evita la turbulencia económica
Los gigantes tecnológicos que tuvieron una época de vacas gordas durante la pandemia lidian ahora con una "resaca" compuesta por la inflación y la guerra en Ucrania, concluyen los analistas después de ver sus resultados esta semana. Amazon, Apple, Meta y Alphabet de Google presentaron sus cifras del primer trimestre del año, revelando que no pasaron invictos la turbulencia de los mercados globales.
"Quiero reconocer los desafíos que estamos viendo, desde la interrupción la cadena de suministro producto del covid (...) hasta la escasez y devastación por la guerra en Ucrania", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en una comunicación. "No somos inmunes a estos desafíos", agregó.
Las compañías pueden estar sintiendo un poco de "resaca de postpandemia", de acuerdo con el analista Paul Verna, analista de Insider Intelligence y de eMarketer. "Si bien no fue una fiesta para estas empresas, la pandemia impulsó sus negocios de gran manera", le dijo Verna a la AFP. El acelerado crecimiento visto durante la crisis sanitaria no era sostenible, y las firmas tecnológicas debieron anticiparse mejor a él, añadió.
Exceso de capacidad de Amazon
Amazon publicó su primera pérdida trimestral desde 2015, arrastrada por sus inversiones en el fabricante de camionetas eléctricas Rivian, y advirtió que los continuos desafíos continuarán en los meses que vienen. El gigante del comercio electrónico dijo que perdió 3.800 millones de dólares en los primeros tres meses del año, cayendo en números rojos con una pérdida de 7.600 millones de dólares en el valor de sus acciones en Rivian.
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Las ventas en línea de Amazon estuvieron acorde a las expectativas de los analistas, pero el director ejecutivo Andy Jassy advirtió que los meses que vienen serán un tiempo de prueba. Citó la presión producto de la guerra, la inflación, el costo de producción y la pandemia. Amazon espera que sus ventas en el actual trimestre se ubiquen entre 116.000 y 121.000 millones de dólares, con los tipos de cambio jugando en su desventaja.
La unidad de negocio Amazon Web Services, que todavía no es una fuente principal de ingresos para la compañía, creció a buen ritmo hasta los 116,4 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado. "Este fue un trimestre duro para Amazon con tendencias en todas las áreas clave del negocio que iban a contramano y con un panorama débil" para el segundo trimestre, dice el analista principal de Insider Intelligence, Andrew Lipsman.
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"Amazon necesitará encontrar una manera de volver al crecimiento de su negocio comercial en los próximos trimestres". Amazon hizo grandes inversiones en su red de logística mientras las ventas en línea se dispararon durante la pandemia, para terminar ahora con un "exceso de capacidad", en momentos en que la inflación aprieta el presupuesto familiar.
La competencia de TikTok
Alphabet y Meta dependen de la publicidad digital, y sus reportes de resultados mostraron que los especialistas en mercadeo se han vuelto más cautelosos con sus presupuestos. Ambas compañías de Silicon Valley prometieron ser más conscientes de los costos. Alphabet y Meta buscan sumarse a la tendencia liderada por TikTok de transmitir clips cortos de video con sus respectivos productos Shorts y Reels, aunque el formato es duro de monetizar.
"TikTok se ha convertido en una importante amenaza competitiva", dijo el analista Verna en alusión a la presión sobre YouTube. AFP.
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