China ha prohibido que los funcionarios estatales usen iPhone en medio de un nuevo capítulo de las tensiones entre el país asiático y Occidente.
Apple tuvo una de sus peores caídas financieras en los últimos años luego de que China prohibiera a sus funcionarios utilizar iPhone.
Los de Cupertino registraron una caída de 200 mil millones de dólares entre el miércoles y el jueves. La noticia se da a solo días del anuncio global del iPhone 15.
Te recomendamos
Fuerte golpe
El miércoles, el Wall Street Journal informó que China había prohibido el uso de iPhone a los funcionarios del gobierno central y que los gerentes habían estado notificando al personal sobre la prohibición a través de grupos de chat o reuniones.
El jueves, Bloomberg informó que esas prohibiciones se habían extendido a empresas respaldadas por el estado, incluido el gigante energético PetroChina, que emplea a millones de trabajadores y controla vastas franjas de la economía china.
China es el mayor mercado extranjero para los productos de la empresa y las ventas chinas representaron aproximadamente una quinta parte de los ingresos totales de la empresa el año pasado. Apple no revela las ventas de iPhone por país, pero los analistas de la firma de investigación TechInsights estiman que hubo más ventas de iPhone en China que en Estados Unidos el último trimestre. Apple también produce la mayoría de sus iPhone en fábricas chinas. Por ello, la prohibición ha calado fuerte en la valorización de la empresa.
Pero el golpe más fuerte es el cambio de postura que hay en China hacia la empresa. De acuerdo con Brandon Nispel, analista de KeyBanc Capital, Apple “históricamente ha sido considerada relativamente segura en China frente a las restricciones gubernamentales”. Con los nuevos bloqueos, todo el panorama puede cambiar.
Te recomendamos
El momento de Huawei
La noticia de la prohibición se dio en medio del lanzamiento por “sorpresa” del Huawei Mate 60 Pro, un teléfono que, pese a las prohibiciones, ha logrado ser lanzado con un chip 5G desarrollado enteramente en el país.
El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que estaba investigando el nuevo teléfono inteligente. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que se necesita “más información sobre precisamente su carácter y composición” para determinar si las partes eludieron las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores para crear el nuevo chip.
Toby Zhu, analista de Canalys, afirmó que los nuevos teléfonos Mate de Huawei representarán un desafío importante para Apple, que actualmente domina el segmento de alta gama del mercado chino de teléfonos móviles. La estabilidad de la cadena de suministro de Huawei será un factor crucial en esta competencia.
Un video reciente de personas que acuden en masa a una tienda de Huawei, mientras una tienda de Apple está desolada y prácticamente vacía, resume bastante bien el reciente giro de los acontecimientos.
Apple revelará este martes 12 de septiembre el iPhone 15, el primer móvil de la empresa con USB-C. ¿Podrán las expectativas sobre el teléfono poder regularizar los temores sobre el mercado chino y reflejarlo en las acciones?
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en