Europa aprueba el puerto USB-C como conector único en celulares: Apple debe usarlo en el iPhone en 2024

Esta normativa no sólo aplicará a los smartphones, sino también a las tablets, cámaras digitales, auriculares, consolas portátiles y libros electrónicos. | Fuente: Unsplash

La medida empezará a regir en primavera del 2024. Apple tendrá que eliminar los puertos Lightning de los iPhone para dicha fecha.

La Unión Europea ha aprobado este martes la implementación de un cargador universal para los celulares y más dispositivos electrónicos en la región: el USB-C.

Esta medida provocará que todos los celulares, tabletas y cámaras que se comercialicen en la región tendrán que llevar dicho cargador, incluyendo al iPhone, el cual posee un terminal Lightning.

Apple y demás empresas tendrán que trabajar sobre la marcha para cumplir con la ley, ya que esta entrará en vigencia a partir de primavera de 2024.

Te recomendamos

Un beneficio para los consumidores

Bruselas, sede del Parlamento Europeo, ha estado presionando por un solo puerto de carga móvil durante más de una década, debido a las quejas de los usuarios de iPhone y Android sobre tener que cambiar a diferentes cargadores para sus dispositivos.

"Para el otoño de 2024, USB-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la Unión Europea", dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.

El jefe de industria del bloque, Thierry Breton, dijo que el acuerdo ahorraría alrededor de 250 millones de euros (267 millones de dólares) para los consumidores.

"También permitirá que surjan y maduren nuevas tecnologías, como la carga inalámbrica, sin permitir que la innovación se convierta en una fuente de fragmentación del mercado e inconvenientes para el consumidor", dijo.

Te recomendamos

Apple: el más perjudicado

La mayoría de los celulares comercializados en el mercado ya llegan con un puerto USB-C para carga, excepto los iPhone.

Al momento de proponer inicialmente esta medida, Apple arremetió contra ella, señalando que “dañaría la innovación y provocaría desechos electrónicos”.

Sin embargo, ante el avance del proyecto, Apple ya se encontraría trabajando en puertos USB-C para sus iPhone, teniendo como año clave el 2023 para su presentación mundial.

No obstante, no es la única empresa con problemas. El acuerdo también cubre e-readers, earbuds y más tecnologías comercializadas por Samsung o Huawei.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola