Apple consolida su presencia en el segmento premium de celulares a nivel global, con cuatro modelos de iPhone en el Top 5 de la categoría.
Apple ha convertido al iPhone en un ícono de la industria, y en el segmento más difícil para cualquier marca: la gama alta. Solo con teléfonos caros, Apple se mantiene en el tercer lugar de marcas constructoras de smartphones a nivel global, venciendo a empresas que venden 10 celulares al precio de un iPhone 13 Pro Max de 256 GB. Esta posición se consolida con un crecimiento en el sector, que hoy le otorga a la manzana el 62% de cuota de mercado.
El reporte de Counterpoint Research se centra en el sector por encima de los 400 dólares, y determina que Apple ha pasado del 57% del Q1 del 2021 al 62% en el mismo periodo del 2022. El análisis muestra que Samsung ha caído dos puntos en este exigente mercado con el S22 Ultra.
“Sin embargo, la serie S22 está funcionando bien en general”, destaca Counterpoint. “El Galaxy S22 Ultra ha sido un éxito al combinar lo mejor de la serie S y la serie Note. Fue el teléfono inteligente Android más vendido en el segmento premium en el primer trimestre de 2022”.
Apple 4, Samsung 1
En el top 5 del mercado caro, elaborado con cifras de Counterpoint, los primeros cuatro modelos son de Apple: lidera el iPhone 13 (23% de cuota de mercado), el modelo 13 Pro Max (13%), el iPhone 13 Pro (9%) y cierra el póker de ases el iPhone 12 (8%). Luego de estos aparece, finalmente, el Samsung Galaxy S22 Ultra con 3% de cuota de mercado.
Si bien puede ser una lectura lapidaria, Samsung tiene otras estrategias. El mercado de teléfonos plegables ha crecido un 184% respecto al año pasado, y se estima que la presencia de otras marcas determine precios más competitivos y asequibles.
Segmento ultra premium crece
Parte del reporte menciona que el sector por encima de los 1000 dólares, un mercado netamente premium, ha incrementado sus ventas en un 164%, respecto al Q1 del 2021. Mientras que el año pasado representaban un 9% del total de productos por encima de 400 dólares, actualmente consolidan un 27%, el segundo segmento en volumen tras el rango entre los 600 y los 799 dólares.
“Con el aumento de la inflación mundial, es probable que los segmentos de gama de precios más bajos y de nivel de entrada se vean más afectados. Solo a través de un aumento en las ventas en bandas de precios más altas, los fabricantes podrán compensar algunas de las disminuciones de ingresos resultantes”, señala Counterpoint en el informe. “Si bien los mercados desarrollados dominan las ventas del mercado premium, el segmento también se está volviendo importante en los mercados emergentes como India y LATAM a medida que los consumidores continúan incrementando sus ingresos”.
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