La situación crítica por la que atraviesan las fábricas de Foxconn ha provocado que el ensamblaje de iPhone 14 y otros modelos del smartphone de Apple peligre.
Foxconn, fabricante principal de iPhone por encargo de Apple y de otras gigantes tecnológicas, atraviesa una crisis a nivel laboral. Las principales fábricas de la compañía ubicadas en Zhengzhou, China, se han convertido en el escenario de múltiples protestas y renuncias masivas de trabajadores, lo cual terminará perjudicando la producción de la serie móvil más reciente de los de Cupertino -el iPhone 14- en más de un 30%.
Tal como señala un nuevo reporte de la agencia Reuters, unos 20 mil trabajadores de la empresa habrían abandonado sus puestos de trabajo, indicando además que es muy improbable que las instalaciones de Foxconn regresen a su producción a escala completa antes de que termine el mes de noviembre. Una situación muy grave considerando que esta es la única planta en China que fabrica los iPhone 14 Pro y Pro Max, los modelos más caros de la línea.
Te recomendamos
La situación de Foxconn perjudicará a los móviles de Apple
El informe menciona que las estimaciones de pérdida de producción de Apple eran de “hasta un 30%” hasta finales de octubre, fecha en la que empezaron a registrarse los primeros incidentes con sus empleados. No obstante, esta proyección ya superó esta barrera tras los eventos acontecidos esta semana en la “Ciudad iPhone”. Por el momento, no existen detalles más precisos sobre qué tan afectada ha sido la fabricación de iPhone 14 en comparación con otros modelos que se ensamblan en estas plantas.
A inicios de noviembre, la empresa comandada por Tim Cook advirtió que ya se esperaba una “disponibilidad reducida significativamente” de sus modelos iPhone 14 Pro y Pro Max para finales de 2022. Por ello, todos los usuarios que deseen adquirir el equipo móvil premium de los de Cupertino deberán esperar mucho más de lo previsto.
La producción del iPhone 14 está en riesgo
Los iPhone 14 Pro y Pro Max solo se producen en la fábrica de Foxconn ubicada en Zhengzhou, China. Esta locación de 1,4 millones de metros cuadrados también conocida como “Ciudad iPhone” se volvió noticia ya que, durante la pandemia del COVID-19, los trabajadores estuvieron operando en condiciones laborales sumamente precarias, sin posibilidad de acceder a algunas áreas de la fábrica como la cafetería y con falta de alimentos y medicamentos. Además, se habrían visto obligados a compartir habitación con compañeros contagiados con el virus y no se les pagaron los bonos prometidos a los nuevos trabajadores.
La situación se tornó intolerable el pasado miércoles, 23 de noviembre, cuando algunos de los empleados quisieron escapar de las instalaciones de Foxconn para regresar a sus hogares a ver a sus familias. A través de las redes sociales, se hicieron virales videos en donde se mostraron los enfrentamientos que finalmente lograron reprimir a aquellos que intentaron fugarse.
Reuters menciona que los 20 mil trabajadores que renunciaron habían sido contratados recientemente, por lo que todavía no formaban parte de la cadena de producción de iPhone 14 y sus modelos. Foxconn incluso trató de minimizar la situación diciendo lo siguiente: “el incidente tiene un gran impacto en nuestra imagen pública, pero poco en nuestra capacidad (actual). Nuestra capacidad actual no se ve afectada".
Por ahora, Apple no ha hecho ningún comentario público respecto a la situación que se vive en las fábricas de “Ciudad iPhone” o de cómo afectará esto a la producción de sus móviles, pero lo cierto es que la situación está muy lejos de ser controlada, un hecho grave considerando que se acerca una temporada crucial para la empresa californiana como es la Navidad.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en