Hacktivistas de ambos bandos hicieron su propia guerra digital en medio de la invasión rusa a Ucrania.
La firma de ciberseguridad Mandiant, adquirida por Google, ha señalado que hubo un incremento del 300 % en ciberataques a nivel mundial durante el 2022 y se debe principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania.
De acuerdo con el informe, los ciberataques a Ucrania aumentaron un 250 % a comparación del 2020 y contra los países miembros de la OTAN en un 300 %.
Guerra digital
Desglosando la información, fueron más de 150 organizaciones militares de Ucrania las que fueron vulneradas por hackers relacionados al gobierno ruso. Casi la mitad de los objetivos se centraron en estas webs gubernamentales, mientras que un tercio fue a través de campañas de Gmail.
Durante los primeros cuatro meses de 2022 hubo tantos ciberataques en Ucrania que en los 8 años anteriores.
Mandiant señala que los grupos más activos en estos delitos fueron Frozenlake y Pushcha. El primero atacó a países de la OTAN con una campaña extrema de phishing, mientras que la segunda (de origen bielorruso) atacó a Polonia y Lituania durante sus elecciones.
Solo en 2022, Google ha desmantelado hasta 1.950 campañas dirigidas contra su plataforma por organizaciones rusas como IRA (Internet Research Agency), KrymskybridGe, News Front, ANNA News o UKR Leaks.
Te recomendamos
Detectados por todos lados
Microsoft también ha detectado una gran escalada en ciberataques, pero la compañía indica que la mitad de ataques iba dirigido a Estados Unidos, especialmente a actores de la industria tecnológica.
Actualmente, por el terremoto de Turquía, incluso el equipo de operaciones especiales de la OTAN fue víctima de ataques DDoS, prueba de cómo este conflicto no distingue de fechas ni momentos.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en