Mientras las autoridades buscan información relevante sobre el paradero de Titán, nueva información sobre su funcionamiento y características sale a la luz.
El submarino Titán, desaparecido con cinco tripulantes en su interior desde el domingo, era “simple en tecnología” en su interior.
Así lo comenta Gabe Cohen, periodista de CNN que realizó una expedición con Titán en el 2018 de manera superficial.
“Se trata de una pequeña nave, bastante estrecha y pequeña. Hay que sentarse dentro, sin zapatos… Se maneja con un control de videojuegos que básicamente se parece a un control de PlayStation”, señala a CNN This Morning.
Te recomendamos
¿Tan sencillo?
Las afirmaciones realizadas por este corresponsal pueden confirmarse con algunos videos realizados sobre la nave.
De acuerdo con Stockton Rush, CEO de la empresa que opera Titán, OceanGate, “todos los controles de navegación se ejecutan gracias a un mando de juegos”. El entrevistador, David Pogue de CBS, se rio tras dichas palabras.
En específico, no se trata de un mando de PlayStation, sino de un Logitech GF710 Wireless Gamepad de 40 dólares en el mercado. Este fue ligeramente modificado para su uso en el sumergible.
Pero estas no eran las únicas decisiones simplificadas en la nave. Muchas partes de la nave se controlaban con productos de consumo masivo y OceanGate se defendía porque “la estructura de fibra de carbono del Titán podía llevar a cabo con fiabilidad una misión como esta”.
Todo el equipo estaba “confiado de la tecnología y seguridad de la nave”. Sin embargo, tampoco cuenta con un GPS a bordo: En CBS se referencia que durante el 2022 la nave también sufrió un error que provocaba que no pudiera enviar mensajes de la superficie por más de dos horas.
Te recomendamos
Mandos al poder
Aunque parezca increíble, tener mandos de videojuegos para diferentes objetos de otras industrias es pan de cada día.
Por ejemplo, la Marina de Estados Unidos están implementando controles de Xbox como reemplazo de enormes mandos de vuelo para reemplazar algunos comandos necesarios como los periscopios y mástiles.
El Ejército utilizó los mismos mandos para maniobrar robots de bombas. El ejército británico ha desarrollado un vehículo todo terreno con el mismo mando, mientras que en Israel se usa el mismo controlador para manejar un tanque.
Incluso, cuando no es un mando, los volantes son muy similares a ellos para las máquinas de guerra. El M-SHORAD del Pentágono tiene un controlador beige que parece de Nintendo 64.
Ahora los militares ahora usan gamepads gracias a sus diseños simples y familiares. Además, son muy baratos y se les hace muy cercanos a los más jóvenes que se unen a las filas de la armada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en