Telegram comparte datos personales de sus usuarios con Alemania, según reporte

La aplicación está cooperando con el gobierno alemán para atrapar criminales. | Fuente: Unsplash

Telegram habría compartido información de usuarios sospechosos de abuso infantil y terrorismo con el gobierno alemán .

Telegram habría compartido información personal de algunos de sus usuarios con el gobierno de Alemania, de acuerdo con un reporte de un medio local.

Según Spiegel, Telegram entregó datos de usuarios a la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA). La mayoría de los casos, se trataban de sospechosos de abuso infantil y terrorismo.

Te recomendamos

¿Se acabó la privacidad?

Telegram, más allá de sus ventajas, se ha caracterizado en los últimos años por ser el punto de encuentro de distintos criminales escudándose en la anonimidad de la plataforma.

Es por ello por lo que distintas oficinas de investigación gubernamental intentan recurrir a la compañía para conocer los datos de los usuarios detrás de estos delitos, los cuales van desde crímenes de odio hasta abuso sexual.

Ante ello, Telegram ha señalado que “hasta la fecha, hemos compartido 0 bytes de datos de usuarios con terceros, incluidos todos los gobiernos".

Sin embargo, este reporte demuestra el cambio de políticas en la compañía, la cual empezaría a compartir los datos en casos graves como los mencionados.

Te recomendamos

Reuniones entre Telegram y Alemania

El Ministerio Federal del Interior de Alemania ha estado en conversaciones directas con Telegram desde principios de febrero para lograr que el servicio coopere con las autoridades alemanas y bloquee el contenido delictivo.

Durante el primer intercambio, el jefe de Telegram, Pavel Durov, apareció personalmente en la videollamada, junto con otros tres representantes de alto rango de la empresa, incluido, para sorpresa de la ministerial, un alto empleado de habla alemana. Los participantes describieron el intercambio posterior como totalmente amistoso y constructivo. Durov enfatizó la importancia del mercado alemán y señaló que tomaría en serio las preocupaciones y demandas. Se acordó establecer un canal directo confiable a nivel de trabajo.

Según el reporte, Telegram ahora también ha configurado una dirección de correo electrónico específicamente para la BKA. Aquí es donde acuden los investigadores cuando se encuentran con contenido criminal y del cual necesitan ayuda del servicio para bloquearlo o investigarlo. La BKA ya ha denunciado más de un centenar de canales y grupos alemanes a Telegram, y casi todos ya no pueden ser contactados desde Alemania, según los círculos encargados de los procesos.

De manera similar, Rusia eliminó la aplicación de la compañía en 2018 del país por negarse a entregar sus claves de cifrado en virtud de las leyes federales antiterroristas. Telegram llegó a un acuerdo con el Kremlin en 2020 que haría que la aplicación regresara a Rusia con una mayor aplicación en toda la plataforma.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola