Un usuario asegura que los celulares de Samsung "añaden texturas de otras imágenes" a las fotografías tomadas a la Luna a 100X para que salgan espectaculares.
Este fin de semana, un usuario en Reddit puso en evidencia lo que sería una falsa característica de los celulares Samsung de alta gama y sus espectaculares fotos a la Luna.
De acuerdo con el hilo, la compañía engaña a los clientes con la función Space Zoom de 100X con la que los usuarios pueden tomar fotos al astro: en realidad, Samsung superpone texturas tomadas de bases de datos para mejorar la imagen.
Te recomendamos
¿Falsa propaganda o engaño al usuario?
La publicación de ibreakphotos pone un ejemplo sencillo para demostrarlo.
En su monitor abrió una imagen de la Luna a la que le bajó la resolución al mínimo, viéndose muy borrosa.
Entonces, con su Samsung Galaxy S23, abrió la cámara y utilizó la función de Space Zoom para tomar fotos de esta imagen, viendo cómo el celular aplicó una capa de texturas y filtros para mostrar los detalles de la Luna que era imposible que se vieran en el ejemplo.
“Samsung está usando AI/ML (red neuronal entrenada en cientos de imágenes de la Luna) para recuperar/añadir la textura de la Luna en tus imágenes de la luna, y aunque algunos piensan que esa es la capacidad de la cámara, en realidad no lo es”, añade en su comentario.
Denuncia a Samsung
La intención del hilo es denunciar a Samsung por marketing engañoso.
A la publicación se enlaza un artículo en el que la compañía señala que el Space Zoom captura varios fotogramas en cuestión de segundos y utiliza la inteligencia artificial para afinar detalles.
“No se trata de fotografía computacional: se trata de insertar imágenes que simplemente no existen”, refieren los comentarios.
Samsung no ha respondido a la acusación hasta el momento.
Algoritmos enriquecedores de imagen
Potenciar la imagen de una cámara no es un asunto nuevo. De hecho, es una herramienta útil que, basándose en algoritmos de detección de imagen, configura una serie de parámetros visuales que optimizan el resultado final, algo que llamamos “post processing image” y que hoy integran desde smartphones hasta cámaras con lentes intercambiables.
Sin embargo, el caso de Samsung nos trae de vuelta uno de los antecedentes más importantes de la industria. En abril de 2019, Huawei estuvo en medio de la controversia con el “Modo Luna” de su reciente P30 Pro con 50X de zoom y un novedoso sistema periscópico de imagen, un sistema en el que se basan varios modelos de Android en la actualidad.
La controversia surge de la idea de que un usuario no está capturando la belleza de la luna. En cambio, según la interpretación de varios medios, el usuario estaría capturando una foto de la luna que luego es modificada levemente con elementos artificiales para que parezca que capturó una hermosa foto de nuestro satélite.
En ese momento, Huawei se defendió señalando que “Moon Mode funciona con el mismo principio que otros modos maestros de IA, en el sentido de que reconoce y optimiza los detalles dentro de una imagen para ayudar a las personas a tomar mejores fotos. De ninguna manera reemplaza la imagen; eso requeriría una cantidad poco realista de espacio de almacenamiento, ya que el modo AI reconoce más de 1300 escenarios. Basada en los principios de aprendizaje automático, la cámara reconoce un escenario y ayuda a optimizar el enfoque y la exposición para mejorar los detalles como las formas, los colores y las luces altas y bajas. Esta función se puede activar o desactivar fácilmente mientras se toma una foto. Si bien hay un Modo Luna, aún se puede tomar la foto sin el modo AI debido a la lente de periscopio”.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en